Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Martínez Tajuelo y Paco Salinas, con billetes para los Juegos y el Europeo

Tajuelo posa con dos de sus medallas en Oviedo.

Rafael Ávalos

0

Son dos de los mayores referentes del deporte cordobés a escala internacional. Quizá haya quien tenga dudas al respecto -lo cual es casi imposible-, que despejan sin más las trayectorias de ambos. Tanto uno como otro son figuras esenciales y mucho más en su disciplina, en la que además muestran una capacidad de superación que resulta ejemplar. Como ejemplo de cada afirmación está el éxito que cada cual consigue tras su paso por el Campeonato de España de natación adaptada. Porque en esta cita, que alberga Oviedo durante este fin de semana, sellan sus billetes, respectivamente, para los Juegos Paralímpicos de Tokio y el Campeonato de Europa. Miguel Ángel Martínez Tajuelo y Paco Salinas lo vuelven a hacer.

El máximo logro lo ha alcanzado el primero de ellos, que aunque natural del municipio jiennense de Andújar es cordobés a efectos emocionales. Lo es de adopción y por su pertenencia, como figura principal, del Club Fidias. El caso es que el iliturgitano se ha hecho con la marca mínima B de 200 libres para los Juegos Paralímpicos de 2021 en tierras asturianas. Es necesaria una aclaración en este punto: Martínez Tajuelo había rebajado sus registros para estar en Tokio meses atrás. Sin embargo, el aplazamiento de la cita en Japón por la pandemia de Covid-19 llevó a la Real Federación Española de Natación (RFEN) a reclamar nuevos tiempos de cara al próximo año. Si lo piden, nada mejor que dárselo, es lo que probablemente pensaría el iliturgitano. Porque en Oviedo ha certificado su presencia en el más importante evento deportivo del mundo gracias a una victoria en 200 libres en categoría S3.

La marca mínima B la ha establecido al finalizar en dicha prueba en 3:45.84, un crono con el que además, como quedó escrito, se ha colgado el oro. Igualmente, el nadador del Fidias se ha impuesto en 50 libres y 50 espalada, con tiempos de 52.72 y 52.45 respectivamente. En estos casos ha estado muy cerca de conseguir también sendos registros para acudir a Tokio en más de una competición. Al menos, ha asegurado su presencia en el Campeonato de Europa, que debe albergar la localidad portuguesa de Funchal, un lugar en estas dos modalidades además de en la referida de 200 libres. El iliturgitano, por cierto, ha sumado otros seis primeros puestos en el Nacional al ganar también en 100 espalda, 4x50 estilos y 4x50 libres.

Aunque es ligeramente menor no deja de ser realmente importante el pasaporte que ha sellado Paco Salinas. El deportista natural de Bujalance y perteneciente al Club Triathlon Córdoba ha logrado una plaza para el Campeonato de Europa de natación adaptada en la prueba de 50 braza también en SB3. Lo ha hecho al imponerse en dicha competición, en tierras asturianas, con una marca, que es mínima para el torneo continental, de 58.29. Ha quedado, por cierto, a muy pocos segundos de conseguir también un lugar en os Juegos Paralímpicos. Por otro lado, el cordobés se ha hecho con otras dos medallas en Oviedo: un oro en 4x50 estilos y una plata en 150 estilos.

Etiquetas
stats