Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

LNFS | Radiografía de la jornada (15): días de incertidumbre

Jesulito, ante el Fútbol Emotion Zaragoza en Vista Alegre | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

En pleno día de despreocupación y felicidad -con excepciones, debe recordarse- surge inquietud para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad. No la sufre en demasía pero sí lo suficiente para pensar antes de la celebración de Nochebuena en su próximo duelo. Porque todavía a estas alturas tiene el conjunto blanquiverde un compromiso debido a la incidencia del Covid-19. Ha de medirse a O Parrulo Ferrol el martes venidero, con el fin de 2020 a la vuelta de la esquina. Lo cierto es que mientras llega ese encuentro, el equipo dirigido por Josan González mantiene una leve incertidumbre provocada por el resto de la decimoquinta jornada, disputada dentro de las fechas previstas. Más que nada por la victoria del Jaén Paraíso Interior, que deja a los califales en play out. Del resto de choques de Primera de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) sobresalen en esta ocasión dos resultados: las victorias del Barça, que toma velocidad de crucero, y del Ribera Navarra, que reacciona en la zona baja.

Presión añadida para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad

Un positivo de Covid-19 en la plantilla rival conllevó el cuarto aplazamiento del curso para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Por plazos, la cuarentena de O Parrulo hacía imposible su visita al Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre el martes. De ahí que los dos equipos asistieran al desarrollo de la jornada con especial atención. No en vano, blanquiverdes y gallegos se encuentran en situación delicada en la tabla. Las peores circunstancias son las del cuadro ferrolano, que es colista con apenas nueve puntos. Por si fuera poco, los rivales que le acompañaban en la zona de descenso se impusieron en sus respectivos encuentros y puede quedar un tanto descolgado -no mucho tampoco-. Lo cierto es que el conjunto blanquiverde tiene presión añadida de cara a este duelo al verse en zona de promoción y con la misma cantidad de puntos que el BeSoccer UMA Antequera, que es antepenúltimo. Todo ello después de que el Jaén Paraíso Interior diera un aldabonazo en Palma de Mallorca (2-3). Y además, el Ribera Navarra también venció y se sitúa a sólo uno. El triunfo es más trascendente si cabe en el cierre de año.

Liderato compartido: vence el Levante, pierde el Palma

Poco movimiento se produce esta vez en la zona noble de la tabla. Aunque lo hay. En lo que se refiere al liderato también pero sólo, eso sí, para que la primera posición de la tabla pase a ser compartida. Es la consecuencia de los resultados que depararon los dos últimos partidos de la decimoquinta jornada. El primero tuvo lugar en Palma, donde el conjunto en cabeza hasta ahora -y que así continúa pero ya no en solitario- se vio sorprendido por el Jaén Paraíso Interior (2-3). La sorpresa, a todo esto, no es por la diferencia de rango entre los dos equipos sino por la temporada tan difícil que vive por el momento el cuadro de la capital del Santo Reino. El segundo marcador fue el que dejó el duelo del Movistar Inter con el Levante en Torrejón de Ardoz. Después de un choque vibrante, con alternativas constantes, los granotas dieron el golpe y se llevaron los tres puntos (3-4) para colocarse con los mismos puntos que los baleares. Y el caso es que la escuadra valenciana tiene un encuentro aplazado.

El Barça mete la directa

Después de un inicio realmente negativo, y sorprendente por supuesto, parece estar en el camino correcto. O dentro de los parámetros esperados y que se le presuponen siempre como uno de los tres conjuntos más potentes de la mejor liga del mundo. El caso es que el Barça continúa con su dinámica favorable y ascendente tras superar de manera clara al Burela (5-2). Su victoria ante los gallegos permite al cuadro azulgrana encadenar ya seis jornadas sin conocer la derrota y cuatro con los tres puntos en el zurrón, como se suele decir. En ese período ganó cinco encuentros. Así, con hasta 16 puntos de los últimos 18 que disputó el equipo de Andreu Plaza se coloca ya quinto con 21, a siete del líder y con un partido menos. Los catalanes avanzan una posición esta vez gracias al empate de ElPozo Murcia Costa Cálida en el derbi con el Jimbee Cartagena (1-1). Ahora sí, el campeón de Europa está aquí.

Cuesta abajo el Peñíscola

Muy diferente es la situación de otro club en Primera de la LNFS. Al contrario de lo que ocurre con el Barça, el Peñíscola atraviesa una etapa muy complicada. Tanto es así que comienza a entrar en terreno pantanoso, si se permite la expresión. El cuadro de Castellón cedió el martes ante el Real Betis (2-4) y se ubica en la undécima plaza de la clasificación. Claro está que dicho puesto es todavía de zona media y tranquila pero no lo es menos que su puntuación muestra otro panorama distinto. La escuadra de la Comunidad Valenciana suma 16 puntos y se encuentra hoy por hoy sólo con sólo tres de ventaja sobre el play out y el descenso -y así va a completar 2020 suceda lo que suceda en Vista Alegre el próximo martes-. Tal circunstancia es producto no de esta última derrota sino de un proceso de devaluación en la máxima categoría que le lleva a encadenar la friolera de ocho jornadas sin conocer la victoria. Con ese dato es difícil no caer cuesta abajo y ver en el horizonte cierto peligro.

Reacciona el Ribera Navarra

La cara de la moneda la obtiene en este caso uno de los conjuntos que pueden crear problemas, de no despertar, al Peñíscola. Pero sobre todo uno de los rivales directos del Córdoba Patrimonio de la Humanidad, que mientras espera su enfrentamiento con O Parrulo Ferrol lo observa a sólo un punto. Se trata del Ribera Navarra, que logró al fin reaccionar tras entrar en una dinámica muy complicada. Los de Tudela acumulaban cinco fechas del campeonato sin vencer, lo que les había dejado en un estado crítico. Curiosamente, por cierto, no se llevaba tres puntos de una tacada el equipo navarro desde que superó al dirigido por Josan González en Vista Alegre (2-3). El martes puso punto final a esa racha con un abultado 5-1 ante el BeSoccer UMA Antequera, otro adversario en la pugna por la supervivencia en la considerada mejor liga del mundo.

Etiquetas
stats