Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

LNFS | Radiografía de la jornada (14)

Los jugadores del Córdoba Patrimonio celebran un gol ante el Burela | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Alarmas desconectadas. Al menos hasta el próximo año. Porque después de caer con estrépito en Cartagena y cerrar su peor ciclo histórico todo vuelve a la normalidad. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad pone punto final a su tiempo sin triunfos con uno realmente valioso. Los tres puntos los suma esta vez ante el colista Pescados Rubén Burela con el mejor resultado de la campaña (5-1), lo que le permite tomar oxígeno en la tabla. Es más, la victoria le concede la tranquilidad ya hasta después de Navidad: cuatro puntos tiene de ventaja sobre el descenso. Es producto de una jornada perfecta, la decimocuarta en este caso, también por los demás marcadores, que hacen por otro lado que la Copa de España todavía tenga plazas por definir. Todo en un fin de semana que en Primera tiene entre otros un nombre propio: Ximbinha, autor de cinco goles con el Palma Futsal.

El Córdoba Patrimonio de la Humanidad, tranquilo hasta 2020

Sólo cuatro días le duró la incertidumbre al Córdoba Patrimonio de la Humanidad, que el martes acabó de manera rotunda con una crisis de resultados que ya se prolongaba demasiado. La derrota del pasado sábado ante el Jimbee Cartagena (6-1) fue dolorosa no sólo por la contundencia sino porque elevaba a siete los partidos consecutivos sin vencer -seis de Liga y uno de Copa- del equipo de Maca, que además veía reducida la diferencia respecto del descenso a su mínimo: un punto. Todo cambió en 40 minutos, los que utilizó el conjunto blanquiverde para imponerse por 5-1 a un Pescados Rubén Burela al que condenó a ser colista una semana más. Cuatro son ahora los puntos que tiene de ventaja sobre el penúltimo y cinco sobre el cuadro gallego. Una distancia ésta que permite al cuadro califal asegurarse la tranquilidad hasta 2020 -así como hasta la segunda vuelta del campeonato-. A esto ayudaron los tanteadores de otros duelos, ya que ningún rival de la zona baja fue capaz de sumar.

La Copa de España tiene aún dos plazas por decidir

Ligeramente agitada está la zona noble de la tabla. En realidad la incertidumbre por los posibles movimientos no es mucha. Pero no deja de existir la opción de que se produzca una caída y una subida. En concreto la situación es interesante aún entre la séptima y la novena posición por aquello de alcanzar un hueco en la Copa de España 2020, que se debe disputar en Málaga. El escenario es tal como consecuencia de la derrota del Jaén Paraíso Interior ante el Levante (3-8), que aprovechó para adelantar a un O Parrulo Ferrol que cedió a su vez ante el Movistar Inter (1-5)… Y en éstas el Jimbee Cartagena perdió el tren en el partido que cerró la jornada (2-4 ante el Servigroup Peñíscola). El hecho es que puede ocurrir cualquier cosa en la última fecha del año porque el conjunto andaluz suma 20 puntos, el valenciano 19 y el gallego 17. Lógicamente, los dos primeros dependen de sí mismos, pero… El equipo de la capital del Santo Reino ha de visitar al líder. Ahora bien, los ferrolanos tampoco lo tienen fácil al acudir a la pista del Viña Albali Valdepeñas.

Horas bajas para ElPozo Murcia

Curiosa resulta la situación en la zona noble de la tabla de uno de los considerados tres grandes del fútbol sala español. Mientras Movistar Inter y Barça mantienen una muy interesante pugna por el liderato -que retiene el conjunto madrileño por segunda jornada consecutiva-, ElPozo Murcia atraviesa lo que puede entenderse como horas bajas. Porque el cuadro charcutero ocupa el sexto lugar de Primera por detrás de sus dos principales rivales por los títulos, Palma Futsal, Viña Albali Valdepeñas y Osasuna Magna -por ese orden-. Una circunstancia ésta que se produce después de que en los últimos cinco partidos sólo pudiera vencer en dos y cayera en tres. Su última derrota la sufrió el lunes, cuando cedió por 2-1 ante el equipo azulgrana. Los murcianos tienen al menos asegurada su presencia en la Copa de España desde hace alguna fecha.

El Levante asalta el fortín de La Salobreja... en un momento crucial

Depara la decimocuarta una sorpresa. Tanto por el resultado en sí como por las cifras que presentó. La campanada la dio el Levante, no por su rol en la competición sino por el rival al que superó y, sobre todo, donde lo hizo. El conjunto granota venció al Jaén Paraíso Interior en su feudo, donde hasta ahora sólo había cedido un empate en seis partidos. La Salobreja era un auténtico fortín para el cuadro andaluz hasta el martes. Sólo es necesario revisar los datos: 16 de los 20 puntos que acumula los sumó como local. Pero el muro lo derribaron los valencianos, que además se impusieron de modo contundente. Nada más y nada menos que un amplio 3-8 presentó el electrónico en el pabellón de la capital del Santo Reino al final del choque. Eso sí, el tanteador fue más abultado de lo debido según lo visto en el parqué. Lo cierto es que el aldabonazo del equipo levantino se produjo en el mejor momento posible pues era el justo para abrir la puerta a la Copa de España, que tenía casi cerrada. Por el contrario, los jiennenses se complican en este sentido. Sea como fuere, ambos dependen de sí mismos.

Festival de Ximbinha en Palma con cinco goles

Otro resultado llamativo dejó este fin de semana. Esta vez fue por su extrema dureza para el derrotado, por mucho que fuera grande la diferencia entre los contendientes. El Palma Futsal endosó un inapelable 8-0 al Industrias Santa Coloma, que por cierto es el próximo adversario del Córdoba. El tercer clasificado no tuvo piedad del penúltimo en un duelo que además permitió disfrutar de un festival con nombre propio. Es el que se marcó Ximbinha, que anotó nada más y nada menos que cinco goles. El brasileño repitió la actuación estelar que completó Matamoros con el Pescados Rubén Burela dos jornadas antes. Significativo es el hecho de que el pívot vio puerta en este duelo en más ocasiones de lo que lo hizo a lo largo de la temporada. Al choque llegó con cuatro tantos en su casillero.

Etiquetas
stats