Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otra lección por aprender

Djetei remata un balón en el duelo con el Formac Villarrubia | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Cada triunfo requiere un esfuerzo. Sin sacrificio más allá de voluntad los tres puntos suelen ser una utopía. Aunque nunca se sabe pues en el fútbol, como en la vida, nada está escrito con anterioridad. Los acontecimientos marcan siempre el desenlace. Pero lo cierto es que resulta más sencillo alcanzar un final feliz si se pone intención que si sólo se desea. Ésta es otra lección que tiene pendiente de aprender el Córdoba, que este domingo deja escapar una gran oportunidad de reducir distancias con la zona de play off. Lo hace tras empatar ante un rival a priori muy asequible como es el Formac Villarrubia, un debutante en Segunda B que no lo parece a su paso por El Arcángel. De hecho, el equilibrio en el tanteador es posible sólo con un lanzamiento de penalti de De las Cuevas, encargado de igualar el gol de los manchegos en la primera parte.

Finalmente fueron tres las novedades que presentó el Córdoba en el once respecto del anterior encuentro. Prevista estaba una de ellas tras la marcha de Fernández, a quien suplió Raúl Cámara en el lateral derecho. En la medular entró José Antonio González para acompañar a Imanol García, mientras que por el perfil diestro en ataque se dio el cambio más significativo. Éste fue el que protagonizó Carlos Valverde, que obtuvo la titularidad después de sólo un entrenamiento. Más se esperaba la inclusión de Thierry Moutinho por Zelu, que fue quien salió del equipo, pero el utrerano le ganó la partida. De esta forma, Raúl Agné demostró la confianza que tiene en el veterano extremo.

Precisamente el sevillano, que llegó procedente del Extremadura, fue el futbolista más destacado del conjunto blanquiverde en una primera parte que fue digna de olvido. Los califales saltaron un tanto fríos al césped en lo que se refiere a intensidad y juego. Así, el Formac Villarrubia trató de hacer daño en el primer acercamiento claro de que gozó. Ocurrió a balón parado, con un lanzamiento de falta de Fran Minaya que buscó Toni Seoane en el remate. La acción quedó invalidada por fuera de juego pero lo cierto es que el cuadro manchego apareció con mayor intención en el verde de El Arcángel. De ello dio muestra en el 8 con un chut de Dieguito, tras internada, que obligó a intervenir a Isaac Becerra para evitar el gol.

El Córdoba se hizo poco a poco con la posesión del esférico aunque le dio muy poca utilidad a nivel ofensivo. Básicamente porque su rival le ganaba en el marco táctico. El Formac Villarrubia permaneció muy bien situado y ordenado a lo largo del primer acto, en el que además tuvo aproximaciones más claras. Por tanto, hubo que esperar hasta el cuarto de hora para que el cuadro califal se dejara ver en torno al área visitante. Tras un disparo de José Antonio González que acabó por encima de la meta de Diarra fue De las Cuevas quien no acertó en el remate a un buen centro de Carlos Valverde. Pero el tanto lo consiguió el equipo de Ciudad Real merced a un descuido defensivo a la salida de un córner.

Superado el minuto 21, Dieguito recibió un balón filtrado en largo para poner a prueba a Isaac Becerra por segunda vez. El guardameta tuvo que actuar para impedir el gol de los manchegos, que sí anotaron en el saque de esquina que resultó de esa acción. El cuero lo cabeceó Carlos Martínez y ante la pasividad de la zaga blanquiverde Algisí surgió para remachar. La sorpresa saltaba en El Arcángel, que se mantuvo también al descanso. Porque desde ese instante hasta el momento de marchar a vestuarios los de Raúl Agné fueron voluntariosos en ataque pero sin generar peligro. Les faltó fluidez en el juego, así como velocidad y verticalidad para buscar la puerta rival. Fue así cómo sólo se contabilizaron dos intentos fallidos de Arribas.

La primera parte del Córdoba más que discreta fue sombría. El conjunto blanquiverde estuvo muy lejos de lo que se esperaba y de lo que se le debía exigir. Su entrenador lo percibió y quiso dar más mordiente con Thierry Moutinho por José Antonio González. El cambio surtió efecto en un principio, si bien quizá lo que más se notó fue la probable charla del preparador aragonés en el receso. Los califales dieron un paso adelante y al control del balón lo convirtieron en una mayor y ligeramente mejor presencia ofensiva. En el 48, De las Cuevas llegó a perforar las mallas de la meta visitante, pero la jugada no servía por fuera de juego. Esta acción fue un aviso para el Formac Villarrubia, que a partir de ese instante entendió que había de armarse en defensa para mantener su positivo resultado.

Es lo que hizo el conjunto de Ciudad Real, que asistió a una acometida casi constante. Con todo, el Córdoba apenas pudo ocasionar sensación de riesgo sobre su portería en acciones a balón parado. Sucedió hasta que en el 68 Thierry Moutinho procuró el tanto con un tiro desde el vértice del área. Diarra detuvo y acabó con la opción del empate. Sí llegó éste en el 74 con un perfecto lanzamiento de penalti de De las Cuevas. Fue el alicantino el encargado de ejecutar una pena máxima que arañó Owusu ante el portero del Formac Villarrubia. El guardameta barrió al ghanés, como suele decirse, después de repeler el balón ante la peligrosa carrera del ariete. El tanto no dolió demasiado al equipo manchego, muy al contrario. Pareció rehacerse y discutió la iniciativa.

Aun así, la insistencia corrió a cargo del Córdoba. Pero las ocasiones se redujeron a un testarazo desviado de Thierry Moutinho. Mientras, el cuadro visitante trató de dar la sorpresa a la contra. Fue Dieguito, probablemente el mejor jugador del choque, quien lo intentó sin fortuna. Muy clara pudo ser la ocasión de Owusu, que en velocidad fue directo al ataque. Sin embargo, se llenó de esférico y la jugada no pudo culminarse. El conjunto blanquiverde intentó aferrarse a sus ya pocas posibilidades de remontar en un tiempo de añadido en el que en realidad apareció poco en torno al área del Formac Villarrubia. De hecho, los ciudadrealeños pudieron llevarse los tres puntos en el último suspiro. Salvó Isaac Becerra y por suerte la acción no valía por fuera de juego.

FICHA TÉCNICA

CÓRDOBA CF, 1: Isaac Becerra, Raúl Cámara (Fidel Escobar, 73’), Djetei, Xavi Molina, Jesús Álvaro, Carlos Valverde (Zelu, 80’), José Antonio González (Thierry Moutinho, 46’), Imanol García, De las Cuevas, Javi Flores y Owusu.

FORMAC VILLARRUBIA CF, 1: Diarra, Ricardo Carvalho, Andriu, Algisí, Carlos Martínez, Toni Seoane, Fran Minaya (Carlos García, 83’), Dieguito, Arribas (Piojo, 66’), Grillo (De Dios, 86’) y Copete.

ÁRBITRO: Carralero Calvo (Comité Madrileño). Mostró cartulina amarilla al local Javi Flores y a los visitantes Ricardo Carvalho, Algisí y Diarra.

GOLES: 0-1 (22’) Algisí. 1-1 (74’) De las Cuevas, de penalti.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada del campeonato de Liga en el Grupo IV de Segunda B, disputado en El Arcángel ante 9.336 espectadores. Antes del partido Lucía Moral, jugadora del Córdoba Femenino, realiza saque de honor tras su debut con España sub 17 y se guarda un minuto de silencio en memoria de José Luis Navarro, futbolista con más encuentros oficiales con el conjunto blanquiverde, fallecido a comienzos de semana.

Etiquetas
stats