Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Justicia para dar un paso al frente

Jesulito, en el duelo con el Real Betis | REAL BETIS FUTSAL

Rafael Ávalos

0

Cuentan que lo bueno siempre se hace rogar. Incluso es posible acudir esta vez a otra expresión: lo mejor está por llegar. A ciencia cierta sabe el Córdoba Patrimonio de la Humanidad que así es cuando uno es capaz de mantener su convicción sin descanso, con persistencia. Porque el conjunto blanquiverde logra al fin su primera victoria como visitante. Y lo hace en el último suspiro, lo que en esta ocasión no es un dicho sino una realidad. Un gol de Pablo del Moral justo en el momento en que sonara la bocina al cierre del encuentro otorga tres puntos valiosísimos al equipo de Josan González. El triunfo lo obtiene en un escenario idílico, aunque no sea exactamente el mismo que tan buenos recuerdos dejara dos temporadas atrás. Se trata de Sevilla, ya que es en el Centro Deportivo Amate donde el cuadro califal da un aldabonazo ante el Real Betis (1-2) que por otro lado resulta de absoluta justicia visto lo visto en el parqué.

El encuentro comenzó con el Betis como poseedor más claro del balón. A partir de ahí el cuadro heliopolitano gozó de cierta presencia en ataque. Tanto es así que superado el primer minuto de partido tuvo que intervenir por primera Prieto. El portero madrileño repelió un disparo de Eric Pérez, al igual que poco después asistió a un tiro de Rubén Cornejo que en este caso se marchó desviado. Precisamente el encargado de abrir el capítulo de hostilidades completó una buena pared con Changuinha, que estuvo más cerca del tanto. Con su lazamiento obligó al guardameta del Córdoba Patrimonio de la Humanidad a actuar de notable manera para evitar el gol. Así, hubo que esperar hasta el 4 para que el conjunto blanquiverde tuviera su primer acercamiento sobre la meta defendida en este choque por el brasileño Cidao. Fue Saura quien lo intentó pero sin mandar entre los tres palos.

La presión del Betis impidió al equipo de Josan González tomar la alternativa y discutir el control del duelo hasta después de la primera aproximación, la referida de Saura. En ese instante el guion del partido varió poco a poco de forma que finalmente fueron los califales los que terminaron por manejar el ritmo y, en cierto modo, también la pelota. Tras un lanzamiento alto de falta de Boyos, Borja Blanco puso a prueba a Prieto. Otra vez reaccionó bien el cancerbero, que en el minuto 7 tiró un balón en largo a Shimizu en una acción conocida desde el encuentro ante el Barça. Cidao tapó bien la llegada y la volea del japonés. El caso es que, aunque no faltaban las opciones ofensivas, con el paso de los minutos el choque entró en una fase menos vistosa. Creció la lucha por el esférico pero disminuyeron la elaboración y las transiciones. Con todo, se sucedieron con cierta asiduidad las oportundiades.

Fue Eric Pérez, el primero que procuró anotar, quien colocó en más apuros a Prieto. El madrileño volvió a estar atento para despejar su remate a bocajarro en el interior del área visitante. Ante idéntico lanzador atrapó de nuevo el cancerbero blanquiverde a cuatro segundos del descanso. Entre medias, Cidao repelió ante Saura tras una gran contra con pases rápidos de Jesús Rodríguez a Zequi y de éste al murciano. También Ricardo falló con casi todo a su favor tras una pérdida en media pista por parte de los jugadores de Juanito. Además, el meta del Córdoba Patrimonio de la Humanidad tuvo que salvar ante antes del último intento bético. Una jugada ésta que estuvo precedida por una más que probable falta sobre Alberto Saura. Pero los árbitros no decretaron infracción, que habría sido la sexta del cuadro sevillano y por tanto un doble penalti a favor de los califales.

Al descanso se llegó, por tanto, con el empate inicial a cero en el electrónico. Y siguió de tal modo el tanteador durante buena parte del segundo acto. En la reanudación la contienda entró en mayor equilibrio si cabe y esto provocó que las ocasiones fueran muchas menos que durante los primeros 20 minutos. La primera que se contabilizó la sumó el Córdoba Patrimonio de la Humanidad por mediación de Cordero y Ricardo. El cierre buscó tímidamente la portería y Cidao tocó levemente. El rechace le cayó al joven futbolista cedido por ElPozo Murcia. La pelota se marchó fuera con bastante peligro. La alternativa para el Real Betis la puso Elías tras conectar Emi Buendía con la cabeza. Aun así, en este período eran los de Josan González los que parecían tener más firme intención de alcanzar la victoria. Y así acumuló opciones, como una de Zequi que obligó a actuar a Cidao tras dar el susto por molestias en el tobillo.

También Jesulito trató de adelantar el conjunto blanquiverde, y se topó con el portero de los locales. No menos cerca del tanto estuvo de nuevo Zequi instantes después, en esta ocasión con un tiro que se fue por línea de fondo por muy poco. El cuadro califal comenzaba a merecer una ventaja en el marcador que acabó por conseguir camino de la media hora. Fue gracias a Davis Sánchez Boyos, que batió a Cidao un minuto antes aproximadamente de tener que retirarse dolorido. La respuesta bética no tardó en llegar y en el 31 Prieto salvó ante Bocao, en un enfrentamiento que se reprodujo sólo tras unos segundos. Definitivamente, el Betis dio un paso al frente una vez se vio por debajo en el marcador. Los de Juanito fueron a por el empate, para al menos obtener un punto y no dar por cerrada su positiva dinámica hasta este momento. Sin embargo, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad defendía con solvencia. Y aun así el portero visitante hubo de aparecer providencialmente en el 33 para impedir el equilibrio en el electrónico. El madrileño despejó aun cuando estaba vencido en el suelo después de que un tiro de Eric Pérez se envenenara tras tocar en un rival.

Con tres y medio todavía por delante, el técnico del Betis comenzó a emplear el juego de cinco. Juanito no tenía más remedio si quería evitar el aldabonazo blanquiverde. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad gozó de primeras de un acercamiento que no supo culminar con el 0-2. Mientras, se sostuvo bien en defensa por mucho que tuviera encima a un insistente adversario. Hasta que recién superado el 38 y camino del 39 Burrito igualó la contienda. El empate fue un auténtico mazazo pero con los califales en el parqué es imposible dar por hecho absolutamente nada hasta que suena por vez última la bocina. La más importante demostración de ello se produjo precisamente en el Centro Deportivo Amate. Porque cuando todo hacía indicar que el duelo terminaba con igualdad a uno en el electrónico surgió Pablo del Moral para desde su área lanzar a puerta vacía. El cierre aprovechó el único error de los verdiblancos y estableció el 1-2 al tiempo que se escuchaba el claxon.

FICHA TÉCNICA

REAL BETIS FUTSAL, 1: Cidao, Bocao, Rubén Cornejo, Changuinha y Eric Pérez -cinco inicial-, Elías, Borja Blanco, Emi Buendía, Chicho, Jaime y Burrito.

CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, 2: Prieto, Jesús Rodríguez, Jesulito, Zequi y Alberto Saura -cinco inicial-, Shimizu, Koseky, Ricardo, Pablo del Moral, Boyos, Cordero y Manu Leal.

ÁRBITROS: Carrillo Arroyo y Cordero Gallardo (Comité Andaluz).

GOLES: 0-1 (29’) Boyos. 1-1 (38’) Burrito. 1-2 (40’) Pablo del Moral.

INCIDENCIAS: Partido de la primera jornada de Primera de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), disputado tras aplazamiento por Covid-19 en el Centro Deportivo Amate de Sevilla.

Etiquetas
stats