Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un inicio a caballo entre la solidaridad y el deporte

Campeonato de Doma Vaquera en Córdoba | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El Campeonato de España de Doma Vaquera 2018 Absoluto y de Menores, que se desarrolla hasta el domingo en la Hacienda de La Albaida en Córdoba, ha reunido a un total de 116 jinetes procedentes de todas las provincias, situando a la ciudad como la capital mundial del caballo de esta disciplina hípica en un año donde Italia ejerce como país invitado.

La cita, organizada por la Asociación Andaluza de Doma de Campo (AADC), ha congregado a unas 2.500 personas en su primera jornada, tras haber sido inaugurada a mediodía en un acto donde han estado presentes el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García; la diputada provincial Carmen María Gómez; el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde; el vicepresidente de la Federación Andaluza de Hípica, Manuel Baena, y el presidente de la AADC, José Zapata.

El jurado de dicha prueba, tras las rondas clasificatorias desarrolladas en el transcurso del día, ha designado como ganadores del torneo y, por ende, campeones de España, a los jinetes Alfonso Martín Díaz en categoría Juvenil, Pedro Álvarez Medero en Juvenil 1 estrella y Luis Manuel Brenes, como primer clasificado en Jóvenes Jinetes. Por su parte, en las pruebas celebradas desde las 10:00 han participado un total de 32 caballistas de las tres categorías de menores y 20 en las preliminares de jinetes veteranos, estando arbitrados por un total de ocho jueces.

El campeonato, que es el cuarto que se celebra en la capital desde que la Asociación Andaluza de Doma de Campo se constituyó en Córdoba, ha vivido una intensa jornada, albergando dos desayunos molineros con organizaciones de mayores y colectivos de personas con discapacidad, visitas guiadas y la apertura de la zona de expositores y ventas, que cuenta con una veintena de ubicaciones comerciales que se intercalan con otra de ocio y entorno gastronómico.

El torneo prevé desarrollar desde las 11:00 del sábado la segunda y tercera prueba clasificatoria del Campeonato de España Absoluto. El domingo tendrán lugar las finales de las categorías Alevín Prom, Alevines e Infantiles y la fase final Absoluta.

Libro emblemático

Además, se da la circunstancia de que, por primera vez, la organización del evento, promovida por la propia AADC, ha editado un libro que describe la trayectoria de todos los campeones españoles que ha habido desde que se desarrolla esta disciplina. El autor del mismo es el escritor José Fuentes.

La obra, titulada Campeones de España de Doma Vaquera y que recoge la historia de jinetes legendarios que se identifican con este tipo de doma, fue presentada en la noche del viernes en un acto previo al concurso donde estuvieron presentes Sandra Ibarra, presidenta de la fundación con su mismo nombre; Javier Revuelta, presidente de la Real Federación Española de Hípica; y el propio autor José Fuentes, entre otros.

Los fondos recaudados con esta publicación, de la que se han editado 1.000 ejemplares y cuyo coste es de 18 euros, serán destinados a la Fundación Sandra Ibarra, para contribuir a la investigación del cáncer. 

Etiquetas
stats