Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Infinity reitera su propuesta: “Nuestra ilusión es máxima”

Miembros del grupo Infinity en la rueda de prensa en el Córdoba Center | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Javier González Calvo, cabeza visible de Crowe -que gestiona en España al grupo Infinity, con capital de Baréin-, ha declarado en el hotel Córdoba Center, en el transcurso de una rueda de prensa, que el grupo al que representa tiene “máxima ilusión” por “poder entrar de manera inmediata en el Córdoba”. González Calvo, que se ha presentado al lado de quienes serían los gestores del club si cristaliza la operación en curso, ha ratificado que no han retirado su oferta, como se había rumoreado en las últimas horas.

“El motivo por el que hemos guardado silencio hasta la fecha es el respeto que tenemos hacia el Córdoba y el interés que tenemos en poder participar en la historia de este club tan importante”, ha dicho González Calvo. “Como todavía no tenemos ningún documento, sólo el auto de su señoría, hemos considerado no hacer ninguna declaración hasta la fecha”, ha apostillado.

González Calvo ha tratado de disipar dudas con respecto a la naturaleza de la entidad y su transformación. “La titular de las acciones sería la UFC (Unión Futbolística Cordobesa), pero nuestra oferta es por el Córdoba CF con todo lo que ello conlleva: su camiseta, su escudo, su himno, su mascota y todo lo relativo al Córdoba CF. En definitiva, es seguir con lo que ahora mismo tenemos”, ha resaltado. “La Ley del Deporte en un momento determinado decidió que un club de fútbol tenía que convertirse en SAD, por tanto tendrán que respetar lo que en su momento decidieron. Nadie nos impide hacerlo. Si se opone la Federación, pues nos tendrá que explicar las causas. Si habla de méritos deportivos, tendrá que explicarnos porque nosotros compramos esos méritos deportivos. ¿O es que el Córdoba CF SAD tiene los méritos del equipo de los años 60?”, se ha preguntado en alto.

El dirigente de Crowe ha querido matizar las últimas informaciones sobre el estado de la venta. “Como las redes sociales vienen diciendo hoy que Infinity retira su propuesta, nada más lejos de la realidad. A día de hoy estamos más cerca de poder entrar de manera inmediata en el Córdoba. Nuestro proyecto está basado en la estabilidad tanto económica como institucional del Córdoba y en un proyecto deportivo a largo plazo”, ha explicado.

Javier González Calvo ha presentado como miembros de su futura directiva a José Antonio Palacios (registrador de la propiedad -soporte jurídico-), Jesús Coca, Adrián Fernández Romero (Crowe) y Miguel Gómez (empresario). Habrá dos personas más que representen al grupo Infinity, que serán personas de Baréin. “Nosotros entendíamos que tres personas debían ser nacidas en Córdoba. Son personas que no tienen el más mínimo interés o estaban ajenos a lo que ha sido el Córdoba con anterioridad. Pueden aportar savia nueva y la experiencia que tienen en los sectores que representan”, ha manifestado.

¿Quién quiere comprar el Córdoba?

“Una vez que esté adjudicada la unidad productiva anunciaremos la identidad de las personas que están detrás del fondo Infinity. Son personas que realizan inversiones en el Golfo Pérsico, no sólo en el mundo deportivo, y son personas que están preparadas, que han estudiado en Europa”, ha indicado González Calvo, quien ha subrayado que han “contemplado todas las posibilidades de comprar el Córdoba”. “La única que tenemos descartada es la compra del Córdoba CF SAD”,  ha insistido. “Las últimas reuniones han sido de optimismo y de poder llegar a un entente de una manera u otra. Nuestros representados lo que no quieren es volver al pasado. Para empezar hay una lucha de titularidad que como se comprenderá no vamos a entrar en medio”, ha expuesto.

“No sólo hemos tenido una conversación en octubre con la Federación sino que tuvimos alguna, incluso en persona, en noviembre. Esta mañana estaban invitados a la reunión con su señoría, con los administradores judiciales y concursal y con Daniel Pastor como supervisor del cumplimiento del convenio. No ha podido venir y mañana nos reuniremos”, ha desvelado.

La idea es lograr un acuerdo con la Federación para desbloquear la operación, que no tendría sentido si no se garantiza la plaza deportiva del club. “Está en nuestro interés ir de la mano del señor que regula la competición. Todo lo que hemos hecho hasta la fecha lo estamos haciendo a Ley y por eso judicialmente estamos en la situación en la que estamos anteriormente. Si bien es cierto que es novedoso este proceso, no hay ley federativa ni del Deporte que diga que no se puede hacer o que diga que no se tiene que acatar el auto de un juez”, ha manifestado. “No es la primera vez que tras una oposición los tribunales les dicen que tienen que acatar un auto, como en los casos del Terrassa, el Salamanca o el Orihuela”, ha apuntado.

“Iremos hasta donde el fútbol nos lleve. ¿Todos queremos jugar en Primera? Claro que sí. ¿Que se hará todo lo posible para jugar en Primera? Por supuesto que sí. Pero lo que tenemos claro es que este club tiene que ser sostenible”, ha desarrollado González Calvo, que ha dejado pinceladas sobre el origen del dinero que ayudaría a levantar al Córdoba. “Hablando de dinero del Golfo Pérsico -ha dicho-, lo que sí es cierto es que nos puede dar la tranquilidad para trabajar. Pero esto no es un hombre que se levanta por la mañana y quiere un club de fútbol. No es un capricho, estamos hablando de una inversión. Ellos consideran que el fútbol en España es número uno en gestión, así que todo lo que puedan hacer aquí y replicarlo en su país, bienvenido sea”.

La presión de las deudas y la postura de la Federación

“Nos habría gustado hablar con los futbolistas, pero todavía no tenemos derecho legal para hacerlo. Dentro de nuestra oferta se incluyen todos los pagos incumplidos hasta la fecha, no sólo de los futbolistas sino de los demás empleados. También de los trabajadores despedidos en los últimos meses”, ha admitido González Calvo, quien ha resaltado que la oferta que han planteado dura “hasta el día 5 (de diciembre)” y siguen “considerando que es hasta entonces porque esta semana debe producirse la venta de la unidad productiva”. “Creemos que el Córdoba, en esta situación, no puede aguantar mucho más”, dice.

El representante de Crowe ha explicado que no ha tenido contacto “ni con Carlos González ni con Jesús León ni con cualquier otra persona que haya estado en la gestión del Córdoba anteriormente”. “Es mentira que haya hecho una oferta a Infinity. A mí no se ha dirigido absolutamente nadie para hablar conmigo”, ha espetado ante los medios sobre el tinerfeño.

Para Infinity, la situación es clara. “Consideramos que la Ley nos da la razón. No sólo la Ley sino que tenemos un auto en el que un juez manifiesta que autoriza la venta de la unidad productiva a mis representados. Consideramos que tenemos la suficiente fuerza para comprar la unidad productiva con la oferta que hicimos”, ha manifestado de modo rotundo. También se ha referido a las reticencias de la Federación Española de Fútbol, que entiende que se crearía un peligroso precedente con este tipo de fórmula de venta de un club. “Siempre hemos venido trabajando con la Federación para su comodidad, para que esté tranquila. Saben que es un precedente y estamos en el intento de que conozcan que esto sólo es un beneficio para la Federación. Está trabajando para mantener a sus trabajadores y a un club con suficiente historia. ¿Que no nos dejan competir? Con un auto judicial que dice que deben dejarnos competir, pues ellos sabrán. La Federación es una casa amiga para nosotros y además es el ente regulador de la competición”, ha expuesto.

La  película de los hechos

“Hay muchas dudas generadas sobre cuándo aparece Infinity y cuándo aparecemos nosotros en el Córdoba. Se está hablando de que se ha corrido mucho, de que ha habido posibles acuerdos con los órganos judiciales que representan al Córdoba. Nada más lejos de la realidad”, ha dicho González Calvo. “Esto parte del mes de junio, sin que Crowe aparezca por ningún sitio, cuando nuestros representados hoy se ponen en contacto con un despacho de abogados de Málaga para dejar clara su idea de hacerse con el Córdoba. Les transmiten la posibilidad de vender el club y le exponen incluso una cifra. Empiezan a solicitar la documentación al club para realizar la Due Diligence y después de semanas no les entregan ningún papel. Por tanto descartan la compra por medio de este despacho y de los anteriores propietarios”, ha relatado.

El interés siguió, no obstante. “A finales de julio nos dicen de su interés en poder comprar el Córdoba, porque hasta la fecha les había resultado imposible tener un solo papel para estudiar el Córdoba. Desde agosto empezamos a hablar con el fondo y desde el inicio nos transmiten que en ningún caso llegarían a comprar el actual Córdoba, porque en ningún caso quieren tener nada que ver con la gente que ha gestionado este club”, prosigue el representante de Crowe.

“Nos ponemos en contacto con Daniel Pastor y nos transmite que la situación del Córdoba es de una deuda de entre nueve y diez millones de euros, no deuda cero. Se preveía la posibilidad del incumplimiento del convenio que llevaría a su liquidación al Córdoba. En ese momento consideramos que hay que estudiar a fondo no solo la liquidación de una empresa sino de las sociedades anónimas deportivas. Consideramos que hay la suficiente jurisprudencia en un determinado momento de realizar la compra de créditos concursales”, ha declarado.

Las conversaciones continuaron sobre otro escenario. “A mediados del mes de octubre, nos ponemos en contracto con la Federación Española de Fútbol y les mostramos nuestra intención de poder salvar al Córdoba. Nos transmiten que ellos se tienen que oponer porque en virtud al artículo 101 de su Reglamento conllevaría competir en su categoría y al año siguiente perdería su derecho a seguir en la misma”, dice, aunque matiza que “si un juez les ordena acatar la venta de los derechos federativos se verán obligados a acatarla”. “Consideramos, como dice la sentencia del Salamanca, que no es que no se permita la unidad productiva o los derechos federativos sino que al no estar constituida una SAD ex novo, necesitábamos constituir una SAD, porque era hasta la fecha lo que habían exigido todas y cada una de las sentencias”, añade.

“Constituimos la SAD, para la que teníamos más nombres, y a todo esto detienen al señor Jesús León y nombran a dos administradores judiciales. En este momento llamamos al señor Daniel Pastor y nos comunica que los jueces podrían estar dispuestos a escuchar ofertas de terceros para comprar la unidad productiva. Pero tendrían que poner tres millones de euros”, indica.

El proyecto de futuro

“Para nosotros esto es un proyecto de la ciudad de Córdoba. Queremos participar en el Córdoba CF, su historia y poder ayudarle a recuperar todo lo perdido los últimos años”, ha indicado a propósito de los planes del grupo inversor.  “Consideramos que nuestro proyecto está basado en la ilusión de personas que confían su dinero en entrar en un país como España y una ciudad como Córdoba para poder hacer crecer a Córdoba y darle una estabilidad jurídica y deportiva para devolverle al lugar que merece”, explica González Calvo, que dice que el proyecto está “basado en lo que tenemos, en lo que hay, y en reforzar la base”. “Creemos que Andalucía es uno de los pilares del fútbol formativo y crearemos las estructuras necesarias para poder desarrollar un proyecto de formación en Córdoba que ayude a los equipos en los que se base el Córdoba CF”, ha expresado en los salones del Córdoba Center.

“Para nosotros es tan importante lo deportivo como lo institucional. Por los más de 11.000 abonados que tiene el Córdoba. No escatimaremos en recursos, de cualquier tipo, para volver a ilusionar a esta ciudad”, ha dicho.

¿Cuándo se va a resolver?

La salida a la operación no debe demorarse, a juicio del único oferente a día de hoy. “Creemos que esta misma semana tiene que darse el procedimiento por cerrado y con nosotros dentro del Córdoba y sobre todo por la tranquilidad de sus trabajadores, no sólo los deportivos sino los no deportivos, que llevan trabajando años y no son sólo tres nombres. Y tranquilidad para la afición del Córdoba. Creo que cuando entremos será tranquilidad para todos”, ha dicho, matizando que su representado “no quiere oír hablar de procedimientos judiciales ni de una gestión anterior que todo el mundo sabe cómo está”.

“Hemos estado hablando con el administrador concursal e incluso ha estado su señoría presente. Hemos pedido que estuviera la Federación también presente para que pudiéramos despejar. La Federación está dispuesta a llegar al entente en el que todos nos sintamos cómodos. No les consta ninguna oferta presentada por escrito a ninguno de los dos”, ha insistido González Calvo, quien ha advertido que el panorama podría cambiar en las próximas horas. “Que se presenten a partir de esta conferencia de prensa, eso ya no lo puedo controlar. Que el que haya tenido 15 días y muchos meses antes no haya presentado ninguna oferta entiendo que es porque no tiene interés”, ha declarado.

González Calvo admite que el principal escollo es la reticencia de la Federación Española para aceptar la operación en los términos planteados por el juez. “Lo que estamos intentando hacer ver a la Federación es que la única manera de desbloquear al club y que salga limpio es la nuestra. La reunión con la Federación del viernes duró cuatro horas. Ellos siempre nos han dicho de comprar las acciones del Córdoba y no podemos, porque nuestros representados no quieren saber nada de la gestión anterior. Dijimos que exploraríamos durante esta semana esta posibilidad y esta posibilidad no la podemos llevar a cabo”, ha afirmado.

También ha querido resaltar que “siempre hemos tenido una mano abierta y todavía no hemos recibido una llamada de los Minoritarios”. “Estamos dispuestos incluso a pagarles lo invertido en el club, incluso a otorgarles un puesto de relevancia, porque cuanta más ayuda recibamos de todos los sectores del cordobesismo, encantados”, expuso.

Etiquetas
stats