Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hay vida más allá del fútbol: Álvaro Benito lo explica a AJE Córdoba

Álvaro Benito, en el encuentro digital de AJE Córdoba y Diputación.

Rafael Ávalos

0

Ocurre en no pocas ocasiones que un sueño termina. Puede suceder porque aparezca como una realidad inalcanzable o porque una vez logrado, por cualquier razón, acabe por hacerse añicos. En el mundo del deporte se producen situaciones tales con mucha frecuencia, sobre todo cuando surge un problema físico. Las lesiones son quizá lo que más temen quienes practican una disciplina cualquiera, más si cabe el fútbol. De esto sabe bien Álvaro Benito, quien fuera gran promesa del Real Madrid y tuviera que decir adiós a su trayectoria en los terrenos de juego con apenas 26 años. Pero el simbólico gesto, y en su caso doloroso, de colgar las botas no es para él un recuerdo inasumible gracias a su deseo de continuar adelante. Precisamente sobre este hecho aporta una importante lección a casi un centenar de jóvenes empresarios de Córdoba.

Álvaro Benito fue recientemente protagonista de un encuentro digital promovido por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Córdoba con el apoyo de la Diputación Provincial. El que fue futbolista del Real Madrid, Tenerife y Getafe, así como músico después -con el añadido de comentarista en televisión- narró su experiencia de superación. La suya fue la historia de una gran promesa del fútbol español que hubo de retirarse de forma prematura por una lesión. Pero también la de un muchacho que no se rindió y marcó su futuro por otros caminos. De ahí que el presidente del colectivo organizador de la cita, Félix Almagro, señalara al exfutbolista como un ejemplo pues “el fracaso es el primer paso hacia el éxito. Junto a ellos estuvo también el delegado provincial de Empleo, Miguel Ruz.

La iniciativa de AJE Córdoba tenía como objetivo dar a conocer el testimonio de una persona con popularidad, como es el caso de Álvaro Benito, para compartir la historia de un fracaso -en su caso entre comillas- y su posterior éxito tras muchos años de incertidumbre. La consigna del colectivo en este sentido es acercar el fracaso, valga la redundancia, a los emprendedores para que sea normalizado y de este modo fomentar el aprendizaje en base a desaciertos.

Formado en las categorías inferiores del Real Madrid, Álvaro Benito no sólo llegó a debutar con el primer equipo sino que disputó ya un buen puñado de partidos con éste a sus sólo 19 años. Además, fue internacional por España con la selección sub 21. Sin embargo, su carrera profesional de fútbol se vio truncada debido a una grave lesión de rodilla. Tras este imprevisto giro del destino, y aunque consiguió recuperarse y volver a los terrenos de juego, decidió retirarse y dedicarse a su otra gran pasión, la música. Creó el grupo Pignoise y tuvo no poco éxito en este terreno. Su salto le supuso fama de la mano de la serie ‘Los hombres de Paco’, de Antena 3, a la que su banda puso banda sonora y en la que incluso intervino como actor.

Según explicó el presidente de AJE Córdoba, Félix Almagro, la intención del encuentro es que tuviera un formato convencional y presencial, concretamente en el salón de actos de la Diputación, pero finalmente “no ha podido ser”. El motivo no es otro que las necesarias medidas socio sanitarias por la pandemia de Covid-19. Al hacer referencia a la temática de éxito y fracaso, explicó que se eligió “por la razón de que el fracaso genera rechazo y más en el mundo empresarial, sin embargo es el primer paso hacia el éxito”. Respecto de esta idea puntualizó que “el proceso de aprendizaje en el mundo de los negocios lleva implícito el hecho de fracasar” y es requisito “considerarlo como un activo muy importante para la creación y consolidación de cualquier empresa”.

Etiquetas
stats