Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un gol de 'play off': lo nunca visto en El Arcángel

Uli Dávila ante Eddy, en el Córdoba-Murcia de 2014 | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

El Córdoba ha jugado tres partidos de eliminatorias por el ascenso a Primera División en su estadio y todos terminaron con idéntico marcador: 0-0 | Se cruzó con Valladolid, Murcia y Las Palmas

El Arcángel ha acogido en su historia tres partidos de play off de ascenso a Primera División. El Córdoba nunca encajó un gol ante su afición. Tampoco marcó ninguno. Todos los duelos terminaron con empate a cero, un resultado que le permitió remontar dos veces y lograr un salto a la máxima categoría. Este jueves, el Córdoba-Girona será el cuarto episodio que tenga lugar en el estadio ribereño desde que se implantó esta modalidad de competición.

En el curso 11-12, el Córdoba de Paco Jémez logró una histórica clasificación: acabó sexto, tras un empate a cero en la última jornada frente al Celta en Balaídos -los vigueses celebraron su billete a Primera- y quedó emparejado con el Real Valladolid en las semifinales. En el partido de ida, los albivioletas arrancaron un 0-0 en un Arcángel que estuvo muy lejos del lleno, debido en gran parte al precio de las localidades, que fue motivo de polémica. En la liga regular, los de Jémez habían salido vencedores por un claro 2-0. En el play off, sin embargo, no fueron capaces de lograr una renta positiva para ir a Zorrilla. Allí, los pucelanos pusieron fin a la aventura blanquiverde con un inapelable 3-0. Los castellanos, con Miroslav Djukic en el banquillo, terminaron ascendiendo.

Después de una temporada decepcionante -la 12-13, con Berges y Esnáider-, el Córdoba volvió al play off en la 13-14. La campaña, que abrió con Pablo Villa en el banquillo y concluyó con Albert Ferrer al frente, dejó después de las 42 jornadas al equipo blanquiverde en la séptima posición. La presencia del Barcelona B entre los seis primeros ayudó al Córdoba, que quedó emparejado en la primera ronda con el Real Murcia. En la ida, 0-0 en El Arcángel. Los pimentoneros, que habían sido una de las sensaciones del torneo de la mano del técnico Julio Velázquez, cayeron después en La Condomina por 1-2, con tantos de Pedro y Raúl Bravo. La final la disputó el Córdoba frente a la Unión Deportiva Las Palmas con el factor campo en contra, si es así como se quiere entender el que el segundo partido se dispute lejos del hogar. En el caso del Córdoba, esta situación no tuvo un valor determinante. El partido en El Arcángel, otro 0-0, dejó paso al choque que tuvo uno de los desenlaces más increíbles en la historia del fútbol español. El gol del mejicano Uli Dávila en el descuento en el estadio insular selló el 1-1 y el regreso del Córdoba a Primera después de 42 años. El Arcángel sigue esperando ver un gol de play off del Córdoba. El jueves tendrá una nueva oportunidad.

Etiquetas
stats