Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mundial absoluto femenino
Rocío Gálvez busca con España una corona única

Jugadoras de la selección española absoluta

Cristian López

0

La selección absoluta femenina de fútbol quiere su primera estrella. Y es que toda España estará muy pendiente en las próximas horas del combinado nacional, que afronta nada menos que la final del Mundial, el cual se está celebrando en Nueva Zelanda y Australia. Una cita histórica, puesto que el plantel de Jorge Vilda ha ido quemando etapas y superando peldaños desconocidos. Nunca antes había logrado pasar una eliminatoria en una cita de este calibre, por lo que plantarse en la final es todo un hito para el país, que solo ha conocido el sabor del trofeo mundialista de fútbol en una ocasión previamente, y fue cuando el equipo masculino levantó dicho trofeo allá por 2010 en Sudáfrica. Ahora es el cuadro femenino el que quiere también grabar su torso con letras doradas, y entre las futbolistas que quieren hacer historia está, como ya se sabe, una cordobesa.

La central Rocío Gálvez, actual jugadora del Real Madrid, busca esa corona inaudita y que pondría también a la ciudad califa en el primer foco histórico, siendo la primera persona nacida en Córdoba que consigue levantar la Copa del Mundo en categoría absoluta. Ahí es nada. Para ello, las españolas tendrán que superar nada menos que a Inglaterra, la cual encara también con ambición la cita en busca de levantar igualmente su primer Mundial. Eso sí, las inglesas lo harán con la experiencia de haber sido terceras en 2015 y cuartas en 2019. El choque se disputará este domingo a partir de las 12:00.

Pero la ilusión de España es infranqueable, además de contar con una experiencia formativa de primer nivel. De hecho, aunque será la primera final en categoría absoluta, la selección española sabe bien lo que es jugar y ganar finales de Mundiales. En 2018 empezó la era dorada del fútbol femenino español con la consecución de la Copa del Mundo sub 17 en Montevideo (Uruguay). El 1 de diciembre de 2018, la selección liderada por Salma Paralluelo, Claudia Pina y Cata Coll entre otras se impuso por 2-1 a México con un doblete de la atacante catalana.

Cuatro años más tarde, en 2022, de nuevo España se citaría con la historia. Esta vez, por partida doble. El 28 de agosto se proclamó campeona del mundo en categoría sub 20 tras vencer a Japón por 3-1. Y solo dos meses más tarde, la selección sub 17 se alzó de nuevo con el Mundial al imponerse por 0-1 a Colombia en Navi Mumbai, India, revalidando así el título logrado cuatro años atrás en el Estadio Charrúa de Montevideo. Por tanto, la absoluta quiere ahora dar ese último paso y entrar en el selecto grupo de selecciones que han ganado la Copa del Mundo Femenina en las tres categorías. A día de hoy, solo Japón ha logrado tal hazaña.

Etiquetas
stats