Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Crónica

Triunfo deslucido en el inicio del camino

Los jugadores del Córdoba Patrimonio celebran un gol

Rafael Ávalos

0

No está mal, aunque tampoco es todo lo bueno que pudiera haber sido. A veces este tipo de situaciones es favorable para evitar la más mínima relajación y tener claro que existen defectos por corregir. Sobre todo cuando se da en un momento como el actual, y éste no es otro que la pretemporada. Lo cierto es que el Córdoba Patrimonio de la Humanidad arranca su ciclo de amistosos con sensaciones contrapuestas. De un lado, el conjunto blanquiverde empieza su preparación competitiva con triunfo ante el Betis B y acumula conclusiones positivas tras una gran primera parte. Pero por otro cierra con bastantes detalles anotados como tareas pendientes, sobre todo al verse con un empate en el marcador tras alcanzar una ventaja de cuatro dianas. Un tanto de penalti de Alberto Saura en el minuto 39 aporta al menos la tranquilidad de la victoria (5-4) en un partido con Hinojosa del Duque como escenario.

El conjunto blanquiverde arrancó su primer encuentro de pretemporada con equilibrio en su quinteto inicial, del que formó parte además quien es su jugador estrella. Dentro del cinco estuvo, por tanto, Miguelín, mientras que Cristian Ramos comenzó un paso por delante de Prieto en la batalla por la titularidad bajo palos. Junto a ellos estuvo el otro capitán del equipo, Jesús Rodríguez, y también Ricardo y Alberto Saura. Fue el murciano quien inició las hostilidades con un disparo que obligó al cancerbero bético, Jaime, a realizar una gran intervención para evitar el 1-0. La ocasión fue un oasis en unos primeros minutos de escaso bagaje ofensivo. Tanto es así que sólo se contó otra llegado el quinto, esta vez a cargo de Cristian Povea para el filial verdiblanco. Obtuvo una magnífica respuesta del portero califal.

La contienda cobraba ritmo con el avance del crono y mientras el técnico del Córdoba Patrimonio de la Humanidad, Josan González, realizaba rápidas rotaciones. Ya en la segunda, en el minuto 7, el preparador de Puente Genil comenzó a dar tiempo a sus efectivos del segundo equipo. Una circunstancia que se dio también por la ausencia de hasta cuatro futbolistas de su plantilla. Porque cabe recordar que Shimizu está con la selección de Japón y que los brasileños Caio César, Lucas Perin y Álex Viana deben resolver aún trámites burocráticos en su país. Más allá de estos detalles, el tanteador se movió finalmente en el 9 gracias a Zequi. El gaditano no falló en un mano a mano con el guardameta verdiblanco tras un buen pase de Miguelín.

Con el primer tanto, el conjunto blanquiverde incrementó sus prestaciones ofensivas y terminó por convertirse en un vendaval. En cinco minutos, del 7 al 12, elevó a cuatro goles su ventaja en el electrónico. La segunda diana la anotó Jesulito tras asistencia de Pablo del Moral y después de que Jaime, cancerbero bético, repeliera una vaselina suya en otra acción. Ahí se rompió el choque pues en los 60 segundos posteriores se dieron los otros dos tantos del Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Ismael López fue el encargado de establecer el 3-0 con un potente chut desde media distancia tras un error en la salida del portero del filial sevillano. El 4-0 lo firmó Ricardo al aprovechar a la perfección un rechace del larguero. Tras el huracán, su rival procuró rehacerse y lo logró mínimamente. Juanan recortó diferencias justo antes del descanso, eso sí tras una parada de Víctor Areales en un doble penalti que ejecutó Charly.

Tras el paso por vestuarios el guion del partido varió notablemente. No se produjo un cambio brusco en cuanto al juego, pero sí se dio una modificación significativa dentro del marcador. Después de unos primeros compases sin ocasiones reseñables, el Betis B dio un par de zarpazos para ajustar el tanteador al máximo. De una renta de tres goles para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad se entró en una diferencia de sólo uno. En el minuto 27, Charly sacó un potente disparo cruzado con la zurda con el que consiguió batir a Prieto. A todo esto, el guardameta madrileño se convirtió en el portero blanquiverde en el segundo acto. Y apenas uno después apareció Cendan para llevar el 4-3 a un marcador que generaba emoción al amistoso en Hinojosa del Duque.

A la vista del tanteador, el duelo se tornó muy distinto de cara al tramo final. Se abría otro choque dentro del choque, con un filial verdiblanco que estaba decidido a cerrar con un resultado positivo. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad recobró el aliento y frenó a su adversario, pero no consiguió hacerlo hasta el sonido de la bocina. Con una ventaja mínima, el cuadro califal temía que en cualquier momento pudiera producirse el empate. Fue lo que sucedió al paso por el minuto 35, cuando Jorge Labrador marcó un magnífico gol para establecer el 4-4. En ese instante, los sevillanos estaban ya con cinco faltas acumuladas y el equipo de Josan González tenía opción de forzar el doble penalti para facilitar, en cierto modo, una oportunidad de ponerse por delante otra vez.

Sin embargo, el conjunto blanquiverde se vio incapaz de certificar esa posibilidad y en el 38 apostó por el juego de cinco con Miguelín como portero jugador. Tanto un equipo como el otro buscaba con ahínco en ese momento la diana de la victoria, que llegó tras una pena máxima. Fue Alberto Saura quien se encargó de anotar en el 39 para al menos otorgar el triunfo a los suyos, que concluyeron el encuentro con la idea clara de que hay bastante por mejorar. También hay tiempo de sobra para pulir esos detalles que pudieron resultar negativos y hasta cuatro efectivos por sumar.

Etiquetas
stats