La Fiscalía pide imputar a Zulategui por su gestión en su etapa en el Córdoba

Joaquín Zulategui | ÁLEX GALLEGOS

El Ministerio Fiscal ha atendido la petición de los administradores judiciales del Córdoba Club de Fútbol Sociedad Anónima Deportiva, Francisco Estepa y Javier Bernabéu, para solicitar al titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la ciudad que cite como investigado a Joaquín Zulategui, ante los indicios de que ejecutase un “vaciado patrimonial” de la entidad cuando era secretario del consejo de administración de la misma. En el escrito remitido al titular de la mencionada sala ha apuntado a un presunto delito de apropiación indebida, según ha adelantado ABC Córdoba y ha podido confirmar este periódico.

El requerimiento de la Fiscalía se ha fundamentado en uno de los asuntos que destacaron los administradores judiciales del Córdoba en el primer informe de su labor, fechado en diciembre, para el Juzgado de Instrucción número 5. Su titular es el encargado, es necesario recordar, de instruir toda la investigación relativa a la gestión del conjunto blanquiverde en los últimos años. En este sentido, Jesús León es hasta ahora la única persona sobre la que pesan cargos por varios presuntos delitos. En el caso de Zulategui se ha planteado el de apropiación indebida por los abonos de 39.160 euros a WACC, empresa que en teoría es del navarro, y sobre los que puso el foco la administración judicial.

Este asunto viene a dar recorrido a los señalamientos hechos por los administradores en el mes de diciembre en su informe para el Juzgado de Instrucción número 5, de los que se hizo eco este periódico. “Durante parte del año 2018 el señor Zulategui fue miembro del consejo de administración del CCF SAD. El señor Zulategui, a su vez, está relacionado, entre otras, con las empresas Weighted Average Cost of Capital, SL (WACC) y Sitnosport, SL”, se expone en el documento de los administradores judiciales y que ahora recoge la Fiscalía para formular un escrito en el que pide al juez que lo cite a declarar como investigado.

Durante el citado período, se apunta, “el club realizó diversos pagos a la sociedad WACC (de la que era administrador y socio) por un importe total de 39.160 euros, sin que conste la existencia de contrato alguno entre ambas mercantiles ni realidad de los supuestos servicios prestados, tal y como puso ya de manifiesto en su día el informe de auditoría realizado por BDO el 28 de junio de 2018 a instancias de la Liga Nacional de Fútbol Profesional”.

Los administradores judiciales aportan detalle de los pagos realizados por la SAD a WACC para después continuar con el caso de Sitnosport. “El señor Zulategui es administrador de dicha empresa. Pues bien, en fecha 24 de enero de 2018 dicha entidad suscribió contrato de prestación de servicios de dirección y gestión deportiva en la que se pactaron unos honorarios totales de 600.000 euros por temporada para el caso de que el primer equipo del club militara en Segunda A, cual fue el caso”, relatan Francisco Estepa y Javier Bernabéu. “Habida cuenta el indicado contrato se suscribió a mitad de temporada, la cantidad total a percibir por Sitnosport debería ascender a 300.000 euros”, añaden.

“Pero es más, Sitnosport no llegó a prestar servicios ni siquiera durante los seis meses restantes de temporada, habida cuenta apenas tres meses después de celebrado el contrato con el club cedió su posición contractual a Bitton Sport SL”, prosigue el texto de los administradores judiciales. A continuación se apunta que “pese a lo expuesto, constan pagos desde el club a Sitnosport por importe de 396.294,11 euros”, un hecho sobre el que se adjunta detalle de contabilidad. “Así pues, en relación al mentado contrato con Sitnosport, el informe de auditoría de BDO referido en ordinal 35 del presente escrito ya puso de manifiesto que no se disponía de un informe de precios de transferencia que permitiera analizar la razonabilidad del importe de la transacción (por el contrato suscrito), ni si la misma se realizó de acuerdo a precios de mercado. Lo cual dio lugar al correspondiente expediente sancionador por parte de la Liga Nacional de Fútbol Profesional”, arguyen Francisco Estepa y Javier Bernabéu.

En su día, Joaquín Zulategui anunció una querella contra los administradores judiciales, al considerar que estaban incurriendo en una denuncia falsa. No ha trascendido el estado del trámite de esa demanda ante el mismo juez.

Etiquetas
stats