Fallece Pedro Ruiz, el alma de los bolos en Palma del Río y la provincia

Pedro Ruiz, a la derecha, tras un título andaluz de Córdoba | FAB

El año encara su final con una triste noticia en materia deportiva. Porque una disciplina considerada minoritaria como lo es la de los bolos pierde a su mayor referente tanto de su localidad natal, Palma del Río, como de la provincia. Además de una figura esencial a nivel autonómico. De ahí que fuera la propia Federación Andaluza de Bolos (FAB) la que comunicara su fallecimiento. Se trata de Pedro Ruiz Naranjo, presidente del Club de Bolos Serranos de El Calonge y que falleciera tras sufrir una grave enfermedad. La pérdida del principal promotor de la modalidad en Córdoba se produce, precisamente, a unos días de su 53 cumpleaños.

Pedro Ruiz Naranjo fue uno de los artífices de que los bolos autóctonos  que exportaron los colonos de El Calonge, procedentes del jiennense pueblo de Bujaraiza -en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas-, se mantengan en el municipio de Palma del Río después de 70 años. A pesar de que él siempre intentaba mantenerse en segundo plano, su compromiso con la herencia cultural de sus ancestros era total, lo que hizo asumir la presidencia del club palmeño hace cinco años.

Bajo su mandato tuvo lugar la remodelación de la Bolera de El Calonge y fue uno de los promotores de que las instalaciones llevasen el nombre de Modesto Fernández, la persona que consiguió trasmitir el amor por los bolos a los jóvenes que nacieron ya en tierras cordobesas, como Pedro y la totalidad de los socios actuales del club.

Con Ruiz Naranjo, la Bolera de El Calonge se adaptó para albergar campeonatos nacionales, donde siempre han destacado los chavales del club. Posiblemente esa haya sido su mayor contribución a la entidad que presidía y al bolo andaluz. Su apoyo a la cantera fue total, desplazando a los jóvenes de su club a competiciones base celebradas en otras provincias. La vitalidad de su club ha sido consecuencia de ese apoyo, convirtiéndose en uno de los clubes andaluces de bolos con mayor número de licencias, con una media de 60 licencias deportivas en los últimos años, una cifra extraordinaria teniendo en cuenta que en la aldea de El Calonge apenas se supera los dos centenares de habitantes.

La calidad de los componentes del club está fuera de toda duda. Un ejemplo de ello es que la selección cordobesa masculina, formada íntegramente por jugadores palmeños entre los que se encontraba Pedro, logró el año pasado el Campeonato de Andalucía de selecciones provinciales al imponerse a la poderosa escuadra de Jaén, donde se concentra más del 90% de las licencias deportivas actuales.

Por todas esas acciones, Pedro Ruiz Naranjo, en nombre del club que ha presidido hasta su fallecimiento, recibió a finales de 2016,  en la Gala de los Bolos celebrada en Mogón (Jaén), la mayor distinción que otorga la Federación Andaluza de Bolos en reconocimiento a las acciones de salvaguarda en el deporte autóctono, el Premio Alambradura  de bolo andaluz.

Su compromiso con los bolos llegó a niveles más altos, siendo asambleísta de la Federación Andaluza de Bolos en el periodo de 2016 a 2020 y contribuyendo a la consolidación del bolo andaluz como el deporte autóctono de referencia en Andalucía.

Etiquetas
stats