Las expectativas del fútbol sala cordobés

Zequi, en el último partido del Córdoba Patrimonio en Vista Alegre | MADERO CUBERO

La incertidumbre es máxima durante los últimos días. Ocurre en todas las disciplinas, con apenas distinción de casuística. Aunque quizá es en dos modalidades en las que más inquietud existe. Son las de fútbol -no profesional- y fútbol sala pues la pandemia de Covid-19 no sólo mantiene en suspenso las competiciones. También se produce un planteamiento por parte del organismo que las regula, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Como es conocido, la propuesta del ente presidido por Luis Rubiales es dar por finalizada la temporada, sin que haya descensos pero sí play off. Una idea ésta que sobre el parqué puede tener consecuencias completamente diferentes para los principales representantes de la provincia. Mientras el Córdoba Patrimonio de la Humanidad tiene opción de asegurar su plaza en Primera, el Deportivo Córdoba puede quedar sin posibilidad de pugnar por el ascenso en Segunda femenina.

De esta forma, las expectativas del fútbol sala cordobés son muy distintas de cara a la decisión oficial que tome la RFEF sobre la conclusión de los campeonatos. Tal hecho quedó reflejado en cierto modo con los resultados del sondeo que al respecto realizó la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) a los clubes de la región. Los mismos mostraron para el caso de Primera de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) que una entidad se mostraba a favor de la propuesta del organismo nacional y otra optaba por la anulación de la campaña. Teóricamente la primera opinión corrió a cargo del Jaén Paraíso Interior pues en el momento del parón se situaba en octava posición y tendría acceso al play off por el título. Además, el presidente del Córdoba Patrimonio de la Humanidad, José García Román, abogó días antes por la cancelación del torneo.

El conjunto blanquiverde apuesta por zanjar el campeonato sin más para comenzar la preparación del próximo curso. Lo cierto es que todo hace indicar que va a mantener su rol de equipo de la LNFS, dado que el apoyo a la idea de que no haya descensos es unánime al menos en Andalucía. Cualquiera de las dos posturas existentes en los dos clubes de la región terminaría de igual modo, no obstante, para el cuadro califal. A la competición de Primera le restan siete jornadas por disputar y lo más probable es, vista la intención de la RFEF y de la mayoría de las entidades, que Córdoba vuelva a gozar de fútbol sala de máximo rango una temporada más. Aun así, en Vista Alegre la prudencia continúa hasta que no exista una resolución federativa en firme.

Muy distinta es la situación para el Deportivo Córdoba, que aspira a lograr el ascenso a la élite. O al menos pretendía luchar por ello. Un objetivo éste que queda en el aire si finalmente la RFEF desarrolla su plan dentro de la forma en que lo tiene previsto. El conjunto dirigido por Juanma Cubero se encuentra quinto del Grupo III de Segunda femenina, una división en la que disputan el play off los tres primeros clasificados. De ahí que no esté de acuerdo en plenitud con el organismo deportivo. Si bien la entidad considera acertado cerrar la campaña, aboga por un sistema diferente para pugnar por el salto a Primera. Así quedó reflejado también en el sondeo de la RFAF, ya que de ocho clubes andaluces sólo seis mostraron su postura favorable al completo y dos propusieron una alternativa.

Teóricamente, uno de estos dos últimos fue el Deportivo Córdoba, que ya días atrás había advertido de su pretensión de defender sus opciones. Para el club cajista lo más adecuado sería dar por acabada la temporada pero con una puerta abierta a aquellos que cuentan con la posibilidad de acceder a la promoción. Es su caso, por ejemplo, ya que está a seis puntos del tercer clasificado cuando todavía restan por jugar 21. Por si fuera poco, el calendario es más asequible que algunos de sus rivales directos. De ahí que su planteamiento sea el de celebrar una fase previa por grupo con las ocho mejor posicionados para determinar así qué escuadras acuden finalmente al play off. No le queda otra a las de Juanma Cubero para saber qué ocurre.

Etiquetas
stats