Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una estadística que causa espanto 30 años después

Los jugadores del Córdoba en Mestalla, tras un gol del Valencia | ÁLVARO CARMONA

Paco Merino

0

El Córdoba se encuentra a sólo un partido de igualar su peor racha histórica sin ganar | Protagonizó dos veces, entre 1982 y 1983, una fase negra de 15 encuentros

Si no es capaz de vencer el próximo domingo al Villarreal, el Córdoba igualará su peor racha histórica de partidos oficiales sin lograr la victoria. Según las estadísticas aportadas por el portal 'La Liga en números', el equipo blanquiverde tiene fijado su periodo más negro en cuanto a resultados entre los meses de septiembre de 1982 y febrero de 1984. En el transcurso de año y medio, el club marcó dos fases de 15 partidos sin un triunfo que llevarse a la boca. El primero, de septiembre del 82 a enero del 83, en Segunda División. El segundo, de septiembre del 83 a febrero del 84, en Segunda B. Y en el curso siguiente ya estaba en Tercera División. Esas fechas marcan el peor desplome que haya vivido el cordobesismo en sus sesenta años de historia, efeméride que se cumple precisamente en el actual campeonato 14-15.

En la campaña 82-83, la última en Segunda hasta el retorno en 1999 de la mano de Pepe Escalante, el Córdoba despachó un curso nefasto: sólo ganó seis partidos, dos de ellos cuando ya había descendido matemáticamente. Un compatriota de Miroslav Djukic, el serbio Zdravko Rajkov, y el cordobés Gonzalo Uceda dirigieron a este equipo, que en la Liga siguiente continuó su declive con Ruiz Sosa y Ángel Torres en el banquillo. En la actualidad, el Córdoba lleva catorce partidos oficiales sin lograr la victoria. Dos de ellos se recuerdan con lágrimas de emoción por lo que reportaron: son el empate a cero en El Arcángel en el play off final ante la UD Las Palmas y el posterior empate a uno en el Estadio Gran Canaria, que supuso el retorno a Primera tras 42 años.

En la élite, el equipo cordobesista lleva un balance de siete empates y cinco derrotas en las doce primeras jornadas. El Córdoba último en la tabla, con 7 puntos, a 3 de distancia de Elche, Deportivo, Almería y Real Sociedad. En la historia del campeonato de Liga de Primera División, sólo seis equipos cumplieron las doce primeras jornadas sin conseguir una victoria: UD Salamanca (1980), Valladolid (1982), Mallorca (1983), Logroñés (1994), Sporting (97) y Real Sociedad (2006). De todos ellos sólo se salvó el club pucelano; los demás terminaron descendiendo a Segunda.

Etiquetas
stats