Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La España de Machado dice adiós a Tokio 2020

Carlos Machado, en segundo plano, en el Preolímpico de Portugal | RFETM

Rafael Ávalos

0

Antes de lo esperado termina el sueño de Carlos Machado, en este caso también el de España. Porque la selección nacional de tenis de mesa dice adiós a Tokio 2020 en la modalidad por equipos, que se estrena en esta ocasión. Así es después de su derrota, con la presencia del prieguense, en su primera eliminatoria del Preolímpico que estos días se disputa en la localidad portuguesa de Gondomar. Su rápida despedida al gran evento deportivo de Japón se produce tras caer de manera clara ante Suecia (3-0). De esta forma, el palista del Cajasur pierde la posibilidad de participar en su segunda cita olímpica tras Londres 2012.

De dos opciones gozaba España para estar en Tokio 2020 en la prueba por conjuntos. La primera y directa era precisamente esta primera fase de Preolímpico de Gondomar, en la que el combinado nacional partió en semifinales tras quedar exento en la primera ronda. Cabe recordar que esta competición se desarrolla con ocho grupos con otros tantos equipos en cada uno. Los vencedores de cada uno son los que obtienen billete para los Juegos Olímpicos y los finalistas logran pase para un segundo torneo en el que se dirime una novena plaza. Por tanto, a la selección española no le quedaba otra que, como mínimo, superar su choque ante Suecia. Lo intentó pero le fue imposible.

El choque con Suecia comenzó de forma negativa para España, que cedió en un duelo inicial que fue de dobles. En éste participó precisamente el prieguense, que jugó junto a Álvaro Robles. Carlos Machado y su compañero se enfrentaron a la dupla formada por Kristian Karlsson y Jon Persson en un partido que resultó muy igualado. Tanto fue así que no se decidió hasta el quinto juego. Por 3-2 vencieron los nórdicos, que iniciaron el choque con un triunfo parcial de 11-8. La pareja española logró igualar acto seguido y lo hizo también después de verse con un 2-1 adverso (10-12, 11-9 y 8-11). Pero no pudo evitar la victoria sueca en el último encuentro (11-7).

Tras ese 1-0 la responsabilidad de devolver la esperanza a la selección nacional corría a cargo de Jesús Cantero, que se midió a Mattias Falck. El jugador sueco obtuvo una primera ventaja tras imponerse de manera clara en el primer juego (11-5) pero halló la rápida respuesta del gaditano. El palista de Puerto Real dio la vuelta al marcador tras imponerse por 8-11 y 7-11 en los siguientes sets. Sin embargo, Falck tomó el control en el cuarto después de una fase de máxima igualdad y remató en el quinto y último (11-7 y 11-5). Con este 3-2 España quedaba al borde de su eliminación pues había de remontar un 2-0 global.

La selección española estaba obligada a ganar el tercer partido para impedir un adiós prematuro a su sueño olímpico. Todo recayó en Álvaro Robles, que se enfrentaba a Jon Persson. El onubense fue capaz de llevar al extremo el primer juego de su duelo, si bien finalmente se lo llevó su rival (16-14). El sueco tomó impulso y elevó su ventaja al 2-0 por la vía rápida con un 11-5 que precedió al 11-9 con que colocó el 3-0 global en el marcador de la eliminatoria con España. De esta forma, el combinado nacional se despidió de los Juegos Olímpicos de Tokio a nivel de equipos.

Etiquetas
stats