Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El deporte paralímpico se aprende en las aulas

Presentación de la campaña 'Conoce el deporte paralímpico'.

Redacción Cordópolis

0

La Diputación de Córdoba, junto a otros colectivos y administraciones públicas, decide impulsar la campaña escolar Conoce el deporte paralímpico. Se trata de una iniciativa que pretende dar a conocer el deporte como elemento integrador entre el alumnado de Enseñanza Secundaria (ESO), ciclos formativos, Bachillerato y Escuela de Magisterio.

El delegado de Deportes de la institución provincial, Martín Torralbo, explicó que esta acción se desarrolla de manera conjunta con otras entidades. De esta forma, se va a llevar a efecto de la mano de la Federación Andaluza de Deportes para Personas con Discapacidad, el Club Fidias Natación Integral, el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba y la Fundación ONCE.

“Tenemos que tender puentes para que se logre una integración total en el día a día de las personas con discapacidad”, indicó Martín Torralbo. El delegado de Deportes de la Diputación de Córdoba expuso que “esta campaña da a conocer la importancia del deporte paralímpico y ayuda a concienciar en la prevención de accidentes de tráfico”. También comentó que el acuerdo de colaboración con la Federación Andaluza para poner en marcha este proyecto está valorado en 6.000 euros.

Por su parte, Alfonso Otero, presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Personas con Discapacidad Física, recordó el trabajo anteriormente hecho en esta materia. “Empezamos con esta campaña en 1992 llegando a 90.000 escolares de toda la provincia y ahora la retomamos. Tenemos que fomentar el deporte base en el paralímpico, pues la media de edad de los deportistas es de 35 años”. Además explicó que por ahora se llevarán a cabo 15 programas en la provincia y que se tiene intención de realizar otros dos en la vía pública.

Esperanza Jaqueti, en representación del Club Fidias Natación Integral, precisó que los objetivos de esta campaña son dos. “Acercar el conocimiento sobre la prevención de los accidentes de tráfico y sepan cómo tienen que actuar ante una circunstancia  como ésa, y que aprendan a interactuar con personas con discapacidad y que, aunque sea de forma diferente, pueden realizar deportes”, detalló al respecto.

También participó de la presentación de la iniciativa Miguel Ángel Martínez Tajuelo, deportista paralímpico del Club Fidias. El nadador, que ha participado en los Juegos de Pekín, Londres y Río de Janeiro, recalcó la importancia de los valores del deporte. Por este motivo consideró que “son muy importantes campañas como ésta”.

La campaña se divide en dos actuaciones, una teórica y otra práctica. En la primera se expondrá con un vídeo de los Juegos Paralímpicos de Río aspectos relacionados con el mundo del deporte adaptado. En la segunda el alumnado practicará baloncesto en silla de ruedas, vóley sentado, bádminton, slalom y actividades para invidentes.

Para solicitar información sobre la campaña se puede contactar a través de los correos electrónicos administracion@faddf.com e info@clubnatacionfidias.com. También es posible hacerlo por medio de los teléfonos 957467408 y 699317316.

Etiquetas
stats