Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Tras el Covid-19: el nuevo panorama del fútbol cordobés

Jugadores del Córdoba en un entrenamiento | ÁLEX GALLEGOS

Cristian López

0

El fútbol ha sido protagonista en Córdoba durante todo el verano, aunque no precisamente por temas deportivos. Así lleva siendo desde que en noviembre del pasado año se iniciara el proceso de la venta de la unidad productiva a Unión Futbolística Cordobesa, y que se incentivó con la suspensión de la competición y la posterior incertidumbre en torno al futuro de la entidad. Sea como fuere, todo apunta que el Córdoba continuará con un papel principal en la escena cordobesa, al tiempo que las miradas siguen muy presentes también en la Reto Iberdrola, segunda división nacional de fútbol en modalidad femenina, donde volverán a competir -este año, quizá, con aspiraciones más ambiciosas- el Córdoba CF Femenino y el Pozoalbense. Por último, la Tercera División cobra mayor aliciente si cabe. Ahí, el Ciudad de Lucena tratará de nuevo de pelear por el ascenso, a lo que también quieren apuntarse el Puente Genil, mientras que Córdoba B y Pozoblanco intentarán superar el curso sin apuros.

El Córdoba, ratificado y con el mismo objetivo: el ascenso

No hay otro propósito que pueda entrar en los planes del Córdoba que no sea regresar al fútbol profesional, esto es Segunda División, la próxima temporada. Después de un curso de turbulencias, acentuadas además durante los últimos meses con la incertidumbre en torno al futuro de la entidad, la ratificación de la venta de la unidad productiva por parte del juez Fernando Caballero, y la posterior resolución de la inscripción en la RFEF, han disipado todas las dudas extradeportivas. Ahora la atención está puesta en el fútbol. Los pupilos de Juan Sabas se estrenaron este jueves con su primer amistoso, resuelto con empate si goles en el feudo del San Fernando. Por tanto, aún queda mucho trabajo por delante, de cara a una temporada que se iniciará el próximo 18 de octubre en El Arcángel ante el Lorca Deportiva.

El técnico madrileño contará con el núcleo principal del pasado curso, entre los que destacan futbolistas como Javi Flores, De las Cuevas, Becerra o Piovaccari, y a los que se han sumado nuevos efectivos para aportar ese salto de calidad que permita alcanzar la promoción, que este año se presenta más cara con el aumento de equipos y la creación de la Segunda B Pro. Son los casos de Darren Sidoel -el único oficializado por la entidad-, Bernardo Cruz, Mario Ortiz, Samu Delgado, Álex Robles, Manuel Farrando, Alberto Espeso y Djakaridja Traoré. Asimismo, la dirección deportiva trabaja en la incorporación de un nuevo refuerzo en línea de ataque, y que todo indica que será el joven costamarfileño Diabate.

Así las cosas, después del primer test en el feudo gaditano, el club viajará este domingo hasta Torremolinos para medirse al cuadro local, mientras que el resto de amistosos confirmados hasta la fecha se celebrarán ante el Ciudad de Lucena el 30 septiembre y frente al Linares el 3 de octubre. Todos ellos lejos de El Arcángel.

El calendario completo se puede consultar a través de este enlace.

Córdoba y Pozoalbense, aspirantes en el cajón de sastre de la Reto Iberdrola

El inicio de la Reto Iberdrola se presenta vibrante con un emocionante derbi entre los dos aspirantes cordobeses en la segunda categoría nacional. En efecto, el Córdoba recibirá al Pozoalbense en la Ciudad Deportiva en la primera jornada del subgrupo A del Grupo Sur el próximo 25 de octubre. A partir de ahí quedarán dos fases en las que solo los cuatro mejores de cada subgrupo pugnarán finalmente por el objetivo de la promoción, que se lo llevará el mejor clasificado final en la segunda ronda del torneo. Por tanto, un camino pedregoso y de enorme dificultad para las entidades califas, que sin embargo se han reforzado para poder entrar en dichas aspiraciones.

Así, el cuadro blanquiverde, que estará liderado por Ariel Montenegro, volverá a contar con Zou, Gordillo, Yanire, Lidia Santos, Esojo, Encarni, María Avilés, Michi Goto, María Lara, Ocón y Wifi, a las que se han sumado Hitomi Tanaka, Sofía Schell, Karen Vénica, Celia Fernández, Candice Goujon, Lisa Scholz, Cintia Hormigo, Aina Torres, Ali Muñoz, Belén Potassa y Nati Gómez. Por su parte, el conjunto de Los Pedroches volverá a estar a cargo de Manuel Fernández y anunció las renovaciones de María José Pedrajas, Ana Troyano, María Marín, Karla Riley, Rocío Delgado, Inma Herruzo, Sara Sánchez, Victoria Arévalo, Loba, María del Mar Villarreal, Juani Torres y Natalia Montilla. Junto a ellas estarán Mio Nemoto, Tochukwu Oluhei, Patri Díaz, Laura Vázquez, Naomi Vagre, Sana Guermazi, Nora de Torres, Bruna Tavares, Ayaka Noguchi y Ana de Murga como fichajes estivales.

El calendario completo del subgrupo A del Grupo Sur de Reto Iberdrola puede verse al completo en el siguiente enlace.

Cuádruple presencia cordobesa en Tercera

Una temporada más, cuatro serán los representantes cordobeses en Tercera División. Así es, Ciudad de Lucena, Puente Genil, Pozoblanco y Córdoba B pugnarán en la cuarta categoría del fútbol español, una vez más, con objetivos dispares. El cuadro azulón se quedó a las puertas del ascenso a Segunda B y de nuevo tratará de, al menos, repetir esa gesta, a la que pretenden unirse los pontanos, que fueron de más a menos a lo largo de la campaña regular hasta quedarse fuera del play off. Por último, en Los Pedroches y en la capital intentarán alcanzar la salvación sin tantos apuros.

Así, los cuatro conjuntos han sido ubicados en el subgrupo 2 dentro del Grupo X, configurado por la Real Federación Andaluza de Fútbol por proximidad geográfica. Junto a ellos estarán Sevilla C, Coria, Gerena, Castilleja, La Palma y Utrera.

Etiquetas
stats