Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Cortocircuito vital en El Arcángel

Willy, se lamenta ante el Yeclano | ÁLEX GALLEGOS

Cristian López

0

Sin tiempo ni energías que perder. Mejor adelantar el trabajo, que luego siempre cuesta más. Sobre todo en el plano ofensivo. Como si en el recuerdo estuviera nítido el choque de ida, el Córdoba salió a por todas desde el primer instante ante el Yeclano, al que pretendía hacer daño dada su teórica inferioridad, pese a que el conjunto de Sandroni llegaba a El Arcángel en dinámica positiva. Ahí se midieron las fuerzas de tú a tú y solo los errores condenaron al Córdoba a su primera caída liguera desde la llegada del nuevo técnico. Así es, dos fallos en jugadas similares, ante los que su rival no perdonó y que terminaron por nublar las ideas de un equipo que ha sufrido su primer gran golpe. Dos derrotas consecutivas. Primer bache del que levantarse. Habrá que seguir creyendo.

Con todo, la seriedad del plantel de Pablo Alfaro es notoria y eso se evidenció cuando apenas se había cumplido el primer minuto de partido. El cuadro blanquiverde sumó su primer acercamiento, del que logró sacar un córner, que fue doble. En efecto, en el primero es De las Cuevas quien intenta la hazaña del gol olímpico, y muy cerca está de sorprender a Gianni en el lado corto, aunque éste consigue despejar de nuevo a saque de esquina. Cambio de plan, pues ahora el balón del alicantino va directo al meollo de la situación, y que entre rebotes, la jugada termina en un aparatoso remate de Del Moral que se cuela dentro de la meta yeclana. Alegría absoluta para la última perla de la cantera cordobesista, que viene apretando fuerte y ya incluso sabe lo que es marcar.

Y si antes había pocas dudas en el plan establecido por el técnico maño, el tanto acabó disipando cualquier mínimo atisbo de indecisión, pues el Córdoba, pese a faltarle cierto brillo en ataque, mostró a una absoluta rigidez en el orden táctico, seña de identidad plena del nuevo preparador. Así, únicamente De las Cuevas parecía inspirado en el frente de ataque, pues prácticamente todo lo que salía de sus botas era veneno. Por su parte, todo lo que escenificó el Yeclano durante el primer cuarto de hora en las inmediaciones de Becerra llegaba siempre en jugadas a balón parado. Eso sí, ninguna con peligro real.

Era el Córdoba el que dominaba la situación, buscando siempre la manija de Del Moral y Mario Ortiz en la medular. Acierto seguro. Y fue de una de esas creaciones desde donde brotó un balón al ala derecha que Oyarzun puso medido para que Willy impactara un gran cabezazo de los suyos. Y así fue, aunque una estirada por bajo del meta murciano nubló la posibilidad del 2-0 cercana la media hora. 

Pero no todo iba a ser inspiración local, pues con el paso de los minutos, el Yeclano fue también sacando a relucir su talento. En esas, la más clara en aquellos instantes llegó a través de un centro que salva milagrosamente Bernardo Cruz en el área pequeña, tras un balón trastabillado que quedó en los pies de Vaquero y que el central cordobés consigue despejar a tiempo. Con todo, no iba a ser un aviso puntual, pues los visitantes ya habían dejado claro que tenían hambre. En este sentido, sería también en saque de esquina desde donde llegaría el empate de los levantinos. En el 36’ de la primera mitad, un balón botado al primer palo lo consigue peinar Luis Castillo enviándolo al otro extremo de la portería, y siendo ahí imposible para Becerra.

Punto y final a la racha de imbatilibidad liguera del preparador zaragozano, en el único error de los califas durante los primeros 45 minutos. El Córdoba continuó intentándolo por bandas, con paciencia y buscando el pase más seguro. Tuvo el esférico, pero no gozaría de nuevas oportunidades claras antes del tiempo de asueto. 

El reinicio supuso una mayor igualdad, aunque seguía siendo alto el ritmo de partido, una intensidad que, auspiciada por el cansancio debido al paso de los minutos, fue aumentando a su vez las interrupciones por continuas acciones que superaban el borde de lo legal. Por si fuera poco, en lo poco que el Yeclano pisó el área cordobesa, tuvo además la recompensa de contar con fallos locales. Así, en otro centro llegaría el segundo error de bulto del Córdoba. Ahora por la banda derecha, una salida en falso de Becerra acabó con Cristian Perales ganándole la posición y rematando para hacer el segundo a puerta vacía. Manos a la cabeza. Los de Alfaro estrechaban aún más esa soga al cuello que le supone ser uno de los grandes favoritos del subgrupo. Y que le castiga el doble al fallar. El técnico trató de variar la situación de forma radical, dando entrada por vez primera desde su llegada a un sistema con dos puntas de ataque. Y ni eso resultó tener un efecto revulsivo, pues las ocasiones seguían siendo para los murcianos.

Una falta de capacidad creativa que incrementaba la desesperación local. Todo ello, además, sumado a las continuas pérdidas de tiempo de los visitantes. Las pocas ideas que brotaron llegaban por bandas pero sin encarar realmente el camino a portería. Pero la insistencia al final acabó encontrando costuras. Otra vez, como no, de saque de esquina, un remate prolongado de Del Moral llegaría a Piovaccari y éste acertó en el gol. Sin embargo, en pleno éxtasis de celebración, el línea decretó fuera de juego. Seguía intentándolo el Córdoba con todo lo que tenía. Y como suele ocurrir en estos casos, con más corazón que cabeza. Balones botados y en busca de la heroicidad. Pero hoy no fue el día atrás y, como es costumbre, tampoco la pólvora ardió en ataque. Un cortocircuito vital en El Arcángel del que habrá que levantarse. Eso sí, no cabe duda que hará falta algún refuerzo para ello. 

FICHA TÉCNICA

CÓRDOBA CF, 1: Becerra, Xavi Molina, Bernardo, Jesús Álvaro, Álex Robles, Del Moral, Mario Ortiz, De las Cuevas (Luismi 89’), Moutinho (Piovaccari, 57’), Oyarzun (Javi Flores, 57’) y Willy. 

YECLANO DEPORTIVO, 2: Ganni, Manu Castillo (Bonaba, 89’), Fenoli, Álex Vaquero (Chino, 89’), Pedro, Zambrano, Ayoze, Cristian (Karim, 81’), Fortes, Castillo y Saura (Gastón, 81’). 

ÁRBITROS: Rodríguez Recio (Comité Madrileño. Mostraron cartulina amarilla a los locales Jesús Álvaro y Piovaccari, y a los visitantes Zambrano, Fortes, Pedro y Gianni.

GOLES: 1-0 (2’) Del Moral. 1-1 (36’) Luis Castillo. 1-2 (57’) Cristian.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la undécima jornada del Grupo IV-B de Segunda B, disputado en el estadio El Arcángel a puerta cerrada. 

Etiquetas
stats