Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Córdoba tiene que pagar a la SGAE cada vez que usa el himno de ‘Queco’

Aficionados del Córdoba en El Arcángel | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Suena siempre antes de cada partido en El Arcángel. También lo hace al final. Pero no sólo entonces. Es posible escucharlo en vídeos promocionales u otro tipo de actos que desarrolla el club. Al fin y al cabo es una de sus principales señas de identidad desde que viera la luz, allá en la temporada 2004-05. La canción en cuestión no es otra que el himno compuesto por Manuel Ruiz Queco con motivo del cincuentenario del club y que éste, con razón, hiciera suyo desde el primer momento -al igual que la afición-. Sin embargo, el Córdoba no es a día de hoy propietario de los derechos del tema. Es por ello que tiene que pagar a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) cada vez que lo utiliza.

El asunto queda realmente en anécdota pero no deja de resultar significativo. Más aún después de que en diciembre se considerara cierto el derecho del club sobre la obra. Tanto es así que el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba, Antonio Fuentes, llegó a señalar en un auto que la venta de la unidad productiva incluía el uso del himno -así como del estadio El Arcángel, por ejemplo-. Fue en la autorización de la transmisión de la actividad, como en su momento lo denominó el administrador judicial y concursal de la anterior sociedad anónima deportiva (SAD), Francisco Estepa, que concluyó con la adquisición por parte de Infinity.

Lógicamente nada tiene que ver ese hecho con la realidad sobre el himno de Queco, quien años atrás ya dio alguna pista acerca de la cuestión. Ocurrió en una entrevista N&B publicada por CORDÓPOLIS en 2014. Preguntado en relación al tema por Juanjo Fernández, el artista fue claro. “Bueno, el autor siempre es el autor. Al principio sí cedí los derechos. Orizaola me regalaba un carnet al año, podía ir al palco si quería… pero, después de que él falleciera, hubo algún malentendido y eso se acabó”, explicó de entrada el compositor. “En fin, que consulté con la Sociedad General de Autores y yo tengo los derechos de autor. El club tiene los derechos, digamos, de reproducción: puede usar el himno en sus vídeos, en su publicidad, en eventos, cuando quiera”, añadió para zanjar.

Sea como fuere, la duda continuó durante el proceso de venta de unidad productiva, que concluyó el pasado 5 de diciembre. Por aquella fecha el administrador judicial y concursal, Francisco Estepa, mantuvo contacto con el club para tratar de aclarar cuál era -y es- la situación. Fue en ese momento cuando se pudo constatar que, en efecto, la SGAE emite factura cada vez que el Córdoba reproduce el himno en El Arcángel. De ahí que el conjunto blanquiverde se vea obligado a pagar siempre que suena eso de “sobre el campo, la verdad”. Y precisamente por esta razón el tema compuesto por Queco no fue incluido en la unidad productiva de la anterior SAD adquirida por Infinity.

Etiquetas
stats