Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A colocar otra primera piedra

De las Cuevas, en el duelo con el Murcia en El Arcángel | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

A veces, si la ambición es máxima, se tiende a comenzar la casa por el tejado. Resulta muy probable que, visto lo visto, es lo que en su día pretendieran en El Arcángel. Pero ahora corren otros tiempos. La exigencia, la propia y la del entorno, no decrece. Nada hay más lejano a la realidad. Sin embargo, la hoja de ruta es muy diferente. Ya alejado de discursos grandilocuentes el Córdoba piensa en el play off desde la humildad que le supone sentirse como uno más. Es la consecuencia de una trayectoria errática y un tanto reconducida después, un hecho que permite adivinar al conjunto blanquiverde la obligación del trabajo para alcanzar lo que se pretende. Dicho está en el fútbol desde mucho antes: los galones no sirven de nada si en el campo no se demuestra. Por este motivo el cuadro califal actúa ya desde el esfuerzo más que a partir de la superioridad preestablecida. Con esa mentalidad afronta cada partido hace algunas jornadas y con ella acude a un escenario que le trae gratos recuerdos…

“Hay que entender dónde queremos ir y qué queremos construir”, aseveró el viernes el entrenador del Córdoba, Raúl Agné. Se refería al juego de su equipo pero bien venía al caso para recordar que toda edificación comienza en los cimientos, que son los que pretende establecer al fin el conjunto blanquiverde. Toca arrancar de nuevo, en cierto modo, después del desacierto en el último trabajo. El duelo con el Formac Villarrubia se tornó en un chapú inesperado y en Murcia, que es a donde acude este domingo, requiere la colocación de otra primera piedra. En la Nueva Condomina, renombrada hace tiempo como Enrique Roca, el Córdoba desea mantener su buena línea lejos de El Arcángel -quién lo iba a decir- para, principalmente, no perder la estela del play off. La obra, como es norma, no va a resultar sencilla.

Los califales regresan a tierras murcianas después de cinco años y medio -algo más-. Quizá en el vestuario no sea así pero lo hacen con el recuerdo de un triunfo que abrió la puerta de Primera en 2014. Esa victoria es la que perdura en la memoria colectiva y la que bien serviría de impulso anímico para una plantilla que, aun tras los primeros fichajes en el mercado de invierno, sigue justa de efectivos. Con todo, la mano de obra no falta para un Raúl Agné que también señaló la importancia de definir el estilo de su equipo a partir de unos determinados recursos. Son los que consideraba que no tenía en la parcela ofensiva y que parece ya cree poseer. Aunque restan fichas, por acudir a su símil, para completar esa línea de vanguardia. “La dama es la pieza fundamental en ajedrez. Nosotros hemos estado jugando sin dama hasta ahora y a partir de ahora jugaremos con ella”, expresó el viernes en cuanto a la disposición de referencias puras en ataque.

Y eso que el aragonés apenas tiene sólo a un delantero a su disposición. Tras el adiós de Gabriel Novaes vino el de Juanto Ortuño y esta semana siguió el de Owusu, cuya despedida no fue la más afectuosa. Pero el club reaccionó a tiempo para aportar al de Mequinenza al menos un ariete. Es Willy, que completó tres entrenamientos después de rescindir su contrato con el Extremadura y firmar -tras su primera sesión de trabajo en El Arcángel-. El pacense se postula como nueve en esta ocasión, por la vía directa, ya que es el único ariete con que cuenta Raúl Agné. Por detrás es probable que estén dos de los otros tres jugadores incorporados en el mercado de invierno con motivo de la baja de Javi Flores por sanción. Sin el capitán se vislumbra una línea de tres cuartos con Carlos Valverde y Thierry Moutinho junto a De las Cuevas. Aunque está por ver.

Mientras, el Murcia espera en su feudo en el que es su mejor momento del curso. No sólo encadena dos victorias, que ya es síntoma de notable mejoría, sino que acumula cuatro jornadas sin conocer la derrota. Su actual dinámica dista mucho de su trayecto en lo que va de temporada. El cuadro pimentonero es otro grande metido en apuros y en esta ocasión ni siquiera pudo aliviar su situación institucional con un buen camino deportivo. Los granas ocupan una discreta décima plaza, en tierra de nadie, pero no están faltos de argumentos. Ya lo dicen sus últimos guarismos, en los que se incluye el despertar de Víctor Curto en ataque. De hecho, los murcianos encaran el encuentro con la autoestima elevada y eso siempre es un arma de doble filo. Al menso cuentan con ausencias más o menos notables como lo son las de Juanma Bravo y Toril por sanción y las de Iván Pérez y Chumbi por molestias físicas.

ALINEACIONES PROBABLES

REAL MURCIA CF: Tanis, Álvaro Rodríguez, Edu Luna, Juanra, Quereda, Armando, Manolo, Víctor Messeguer, Dorrio, Peque y Víctor Curto

CÓRDOBA CF: Isaac Becerra, Raúl Cámara, Djetei, Fidel Escobar, Jesús Álvaro, Luis Garrido, Imanol García, Carlos Valverde, De las Cuevas, Thierry Moutinho y Willy.

ÁRBITRO: Alberto González Hernández (Comité Castellano-Leonés).

CAMPO Y HORA: Enrique Roca (17:00, Footters).

Etiquetas
stats