Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco partidos con la portería a cero tras casi dos décadas

Córdoba - Getafe (1-0) de Copa del Rey | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Deslucida en cierto modo está su actual gran dinámica. El último resultado obtenido no sólo es insuficiente -en plano clasificatorio- desde una perspectiva ambiciosa sino que aparenta ser un borrón en un papel impoluto. No es para tanto en realidad pues, como el entrenador indica, vuelve a sumarse y además continúa sin perder. Pero más allá de marcadores más o menos favorables un dato sobresale en esta ocasión. Y ha de tener la justa importancia tanto en el club como en su entorno. Cierto es que el empate ante el Betis Deportivo puede saber a poco, sobre todo tras encadenar cuatro triunfos entre Liga y Copa. Aunque no lo es menos el hecho de que al cerrar esa igualada sin recibir gol el Córdoba acumula cinco partidos con la portería a cero, lo que desconoce desde la temporada 2002-03, entonces como equipo de Segunda A. Es más, si consigue no encajar ante el Lorca Deportiva el próximo domingo (12:00) va a alcanzar su mejor registro de minutos con condición de imbatido desde la 1989-90.

Las cinco victorias consecutivas que tanto esperara el conjunto blanquiverde y tal vez más su entorno no fueron posibles. De esta forma, Pablo Alfaro no pudo erigirse como el entrenador más brillante en su debut de todos los tiempos en El Arcángel. Si bien no está tan lejos de lograrlo de otro medio un poco más adelante. Pero éste es otro tema. Con todo, el Córdoba abandonó la Ciudad Deportiva Luis del Sol sin daños en la red de la meta defendida por Isaac Becerra. Así, alcanzó un nuevo récord -el enésimo tras la llegada del técnico aragonés-. La escuadra califal cerró el pasado año con un dato del que no sabía desde principios del curso 2016-17, en aquel momento en la división de plata y con José Luis Oltra al frente. Pues bien, 2021 arrancó con un apunte más destacado si cabe. Selló sus dos primeros choques con triunfo y empate, como ya se tiene conocimiento, ante el Getafe y el Betis Deportivo, respectivamente, y encadenó cinco sin ceder una sola derrota. Además, sin ver perforadas sus mallas.

Esta estadística la consiguió el Córdoba tras casi dos décadas. En concreto, tuvieron que transcurrir 17 años y más de nueve meses para que volviera a darse un registro como el actual en el apartado de imbatibilidad. Entre el 23 de febrero y el 23 de marzo de 2003, con Fernando Zambrano como entrenador, el conjunto blanquiverde rubricó una racha de cinco partidos con la portería a cero. Todos los encuentros, a diferencia de esta campaña, fueron de Segunda A pero también existe un detalle que ha de ser precisado. Los califales sólo vencieron en dos de los cinco choques y empataron los otros tres. Ahora, sin embargo, acumulan cuatro victorias y apenas una igualada. Por lo que en términos generales es mucho más positiva la presente trayectoria. No ocurre lo mismo con la anterior vez en que el equipo de El Arcángel logró un período como el actual sin recibir tanto alguno. Éste tuvo lugar en el curso 2000-01.

Con Pepe Escalante en el banquillo, el conjunto blanquiverde no sólo completó cinco encuentros consecutivos sin ser marcado por sus rivales de turno sino que selló esta tendencia con pleno de triunfos. Fue entre la cuarta y la octava jornada, inclusive las dos, y después de un comienzo de campeonato lleno de incertidumbre. Apenas sumó dos puntos en las tres primeras fechas del curso, en Segunda A, y las dudas crecían. Sin embargo, acto seguido varió la dinámica y el Córdoba se impuso al Real Jaén, el Compostela, el Betis, el Racing de Ferrol y el Badajoz. En efecto, obtuvo 15 puntos de 15 posibles, un hecho éste que, sumado a su fortaleza defensiva, le permitió viajar al Vicente Calderón como líder de la categoría de plata. En el Manzanares empató a uno con un adversario en el que aún jugaban Toni, Aguilera o Kiko. Por cierto, las victorias se dieron por 1-0, 0-1, 1-0, 0-2 y 2-0, respectivamente. Cuando los rojiblancos dieron al traste con la racha el cuadro califal sólo tenía tres dianas en contra en nueve duelos.

Pero el logro puede ser mucho mayor aún por parte del plantel comandado por Pablo Alfaro. Todo está en sus manos y depende de que en su siguiente encuentro de Liga vuelva a dejar la portería a cero. De cerrar su visita al Lorca Deportiva sin un solo gol en contra llegaría a los seis choques con este mérito e igualaría un registro conocido en una ocasión. Habría que trasladarse a la temporada 1970-71 para contemplar una dinámica de seis partidos con la meta imbatida, ahí es nada. Por otro lado, con los 90 minutos del compromiso en tierras murcianas tiene el Córdoba la opción de acumular la friolera de 564 minutos sin recibir un tanto. Tal guarismo no se produce, tal y como señala Álvaro Vega, compañero de @laligaennumeros, desde hace más tres décadas -camino de los 21 años-. Data tan magnífico apunte numérico de la campaña 1989-90, esta vez sí en Segunda B.

Etiquetas
stats