Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ciclo de oro de Pedraza

.

Paco Merino

0

La selección de España sub-21 conquistó este domingo el Europeo de categoría por quinta vez en su historia, tras ganar 2-1 a Alemania en el estadio Dacia Arena de Udine (Italia), y vengar la derrota que los alemanes les habían infligido en la final de la anterior edición. El triunfo tuvo un acento cordobés por la presencia de Alfonso Pedraza, que no intervino en el encuentro decisivo pero fue uno de los grandes puntales en la fase de clasificación.

Un golazo de Fabián Ruiz en la primera mitad, más otro en la reanudación firmado por Dani Olmo, decidieron el signo de un partido de gran sufrimiento en el que Alemania recortó distancias en el 88. El triunfo refrenda la buena labor del seleccionador Luis De la Fuente, que precisamente debutó al frente de la sub-21 en El Arcángel, donde selló el billete para la cita continental goleando a Albania (3-0).

Alfonso Pedraza no tuvo un protagonismo excesivo en el equipo nacional en este Europeo Sub-21. En la fase de grupos intervino saliendo desde el banquillo en el partido ante Bélgica (2-1), decisivo para el porvenir después del debut amargo ante la anfitriona Italia (3-1). España entró en modo intratable en el último partido de grupo, en el que estaba forzado a superar a Polonia por una diferencia de tres goles para seguir viva en el campeonato. Ganó 5-0 y superó a sus rivales en un triple empate para colarse en las semifinales y golear allí a Francia (4-1). Todos estos partidos los vio el extremo de San Sebastián de los Ballesteros desde el banquillo de suplentes.

Era la séptima aparición de España en una fase final del sub-21 desde 1998, y la quinta en la competición en las últimas seis ediciones. España solo ha fallado en una ocasión en la fase de grupos en estas siete participaciones, en 2009, y alcanzó la final en cada una de sus últimas cuatro participaciones, levantando el trofeo en 2011 y 2013.

Para Pedraza se cierra un ciclo que empezó en 2015, con la conquista del Europeo Sub-19 en Grecia. El seleccionador Luis de la Fuente, que sustituyó en el cargo en la sub-21 a Albert Celades en julio de 2018, guió a España a ganar el título con un equipo donde estaban Sivera, Simón, Jorge Meré, Merino, Ceballos y Mayoral junto al cordobés. Todos han repetido en este Europeo de Italia.

Tras una buena campaña en el aspecto individual en un curso muy complejo para el Villarreal, Alfonso Pedraza se encuentra en una encrucijada. Su nombre está en la agenda del Eintracht de Frankfurt y, según publicó el diario As, la operación está cerca de cerrarse. También se han interesado por él clubes de España e Inglaterra -ya estuvo allí un año en las filas del Leeds como cedido-, aunque al futbolista cordobés -que tiene una cláusula de rescisión de 22 millones- parece seducirle la Bundesliga.

El club alemán, que ha recibido 60 millones del Real Madrid por Jovic, tiene en sus filas al español Lucas Torró y anteriormente pasaron por sus filas Jesús Vallejo -actualmente en el Real Madrid- y Omar Mascarelli, quien salió traspasado al Schalke.

Pedraza ha tenido una carrera profesional con numerosas escalas. Después de salir de las filas del Séneca se integró en la cantera del Villarreal, que le envió cedido al Lugo, el Leeds y el Alavés antes de buscarle acomodo en la primera plantilla amarilla. En la última campaña jugó 45 partidos oficiales, anotando cuatro goles y repartiendo cinco asistencias.

Etiquetas
stats