Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un lugar a la memoria: Campanero tendrá su espacio en Córdoba

Rafael Campanero, durante un homenaje en Córdoba

Cristian López

0

Nunca está de más honrar a las leyendas. Y el Córdoba CF perdió hace escasas semanas a una de las más grandes de su historia. No por lo que hizo sobre el césped, sino por la influencia que tuvo desde los despachos en el crecimiento de la entidad. Se trata de Rafael Campanero, presidente de honor del cuadro cordobesista y socio número uno, quien falleció a mediados del pasado mes de junio a los 95 años. Un hombre a través del que, perfectamente, se puede explicar la historia blanquiverde. Lo fue todo para el club de su vida, por lo que el legado que deja a su paso va mucho más allá de lo meramente deportivo. Un empresario natural de Almodóvar del Río que decidió dedicar su vida al Córdoba prácticamente desde su fundación en 1954. De hecho, fue recogepelotas, delegado y directivo, hasta ser nombrado, en varias ocasiones, máximo dirigente del club.

Su huella es imborrable en la memoria de miles y miles de cordobesistas, aunque se pretende que quede presencia viva de ello. Es más, no han sido pocas las teorías que han surgido en torno a la forma de honrar su memoria. Hace algunos meses fue José García Román, presidente del Córdoba Patrimonio de la Humanidad, el que sugirió la idea de bautizar El Arcángel bajo el nombre de Rafael Campanero. Otras voces también han insistido en nombrar los accesos al estadio con los nombres de figuras históricas para el club, entre ellos, como no, la del expresidente.

Sin embargo, una de las pretensiones que más fuerza está cobrando es la de contar con un espacio en la ciudad en su memoria. Así lo ha querido recalcar recientemente el propio alcalde José María Bellido. Ya el día que se conoció su fallecimiento, el edil expuso en sus redes sociales que se trataba de “una triste pérdida” y esperaba que “los cordobeses estemos a la altura de lo que don Rafael Campanero ha hecho por la ciudad”. Así, Bellido ha declarado que “le tenía un especial cariño por la relación que teníamos” y que, tras mantener una conversación con Javier González Calvo, presidente del Córdoba CF, desde el Ayuntamiento y el club se está trabajando en dos líneas. “Una es que tendrá un reconocimiento de la ciudad y quiero que lleve su nombre un espacio de la ciudad y, en segundo lugar, queremos un homenaje donde el Córdoba CF sea protagonista y queremos que sea en El Arcángel”, ha puntualizado el propio alcalde.

Por tanto, se espera una despedida a la altura de lo que significó Campanero, quien, cabe recordar, fue presidente entre 1969 y 1975, fecha en la que consiguió un ascenso a Primera División (1971). Posteriormente volvería a ocupar ese cargo entre 1983 y 1986, así como entre 2006 y 2009, sumando igualmente dos promociones en ambas etapas, una a Segunda B (1985) y otra a Segunda División (2007).​

Etiquetas
stats