Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“¿Se casaría con un futbolista?”

Jugadoras de la selección española femenina en El Arcángel, en 1972 | Archivo RTVE

Paco Merino

0

¿Sabe usted cocinar? ¿Se casaría con un futbolista? ¿Ha leído a Becquer? ¿Es más fácil hacer una tortilla de patatas o meter un gol? ¿El fútbol es femenino? Esas y otras cuestiones -a cual más machista- fueron contestadas, una por una y con una sonrisa, por las jugadoras de la selección española de fútbol en el vestuario de El Arcángel después de un partido internacional disputado en condiciones límite. Bajo la lluvia, con el campo embarrado -quizá hoy se suspendería, según las lagunas que se ven en las imágenes-, afrontaron de manera casi clandestina -aún no estaban reconocidas- un encuentro ante Italia. Perdieron por goleada (1-5).

Destrozadas por el esfuerzo, algunas con heridas y vendajes, cumplimentaron el último episodio de una dura tarde contestando el peculiar cuestionario de un periodista. Machismo en estado puro. Sucedió en el estadio El Arcángel de Córdoba, el 8 de diciembre de 1972. Las imágenes de aquel partido histórico y las declaraciones de sus protagonistas son la base del documental ¿Fútbol o cocina?, que este próximo viernes 25 emitirá el canal temático Teledeporte a partir de las 23:30 horas dedicado al fútbol femenino.

El periodista Paco Grande, conductor del programa, expone lo que se podrá ver en TDP en un artículo publicado en la web de la televisión pública española. “Hemos recopilado en poco más de una hora cines de España, Francia, Italia e Inglaterra de partidos de fútbol femenino. Mientras en los países europeos se observa un avance, un respeto, en España es todo lo contrario. Cada secuencia, cada frase, es una humillación”, indica Grande, que subraya las condiciones que se vivían en España.

“Mientras en países como Alemania ya se celebraban ligas femeninas, en España estaba absolutamente prohibido no solo el hecho de una competición nacional, sino incluso el que las mujeres pudieran integrarse en la Federación”, resalta, al tiempo que admite que todo el entorno favorecía el aislamiento de la mujer: “Llevo mucho tiempo en TVE y nunca he visto ni oído secuencias tan humillantes ni locuciones que trataran de ofender tanto a las mujeres. ¿En qué clase de sociedad vivíamos?”.

Han pasado casi cincuenta años de aquel encuentro. Todo es distinto. La selección femenina ha vuelto a Córdoba en otras ocasiones. En la ciudad hay un equipo femenino, el Córdoba CF, que disputa la Liga Reto Iberdrola. Una jugadora, la defensa central Rocío Gálvez -ex del Betis, ahora en el Levante-, hizo historia al convertirse en la primera internacional absoluta nacida en esta tierra. Progreso. En el viejo estadio El Arcángel empezó todo con un partido en el que “la recaudación no bastó ni para pagar el esparadrapo”, según decía con cierta sorna el locutor en la retransmisión -en blanco y negro, como todo entonces- de 1972.

Etiquetas
stats