Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aya Traoré, talento internacional para el Milar Córdoba

Aya Traoré durante un encuentro con su selección.

Redacción Cordópolis

0

Ambición en la cancha y en los despachos. El Milar Córdoba ha cerrado la incorporación de una de las jugadoras llamadas a liderar la plantilla de la temporada que se avecina. Se trata de la ala-pívot senegalesa Aya Traoré quien, a sus 38 años y con 1,86 de altura, aterriza procedente del Palayesh Naft Abadan de la Superliga de Irán. Así, se convierte en la séptima integrante de la plantilla que entrenará el onubense Antonio Quintero tras las cordobesas Ana Rodríguez, Beatriz Bustos, Marta Martínez y María Castro, además de la pívot húngara Sofía Licskai y la base jienense Carlota Menéndez.

Aya Traoré acumula a lo largo de su carrera numerosas gestas deportivas. Sus mayores éxitos los ha conseguido con la selección de su país, con la que debutó en 1999, hace ya 22 años, y con la que recientemente disputó la fase previa del Afrobasket. Con Senegal ha participado en los Juegos Olímpicos de Río en 2016 y en los Mundiales de 2006, 2010 y 2018, enfrentándose a España en la cita brasileña y en el Mundial 2018. Traoré ha sido elegida, además, dos veces la mejor jugadora del Afrobasket, en concreto, en las ediciones de 2009 y 2015, en las que lideró a su país a la conquista del título. Precisamente en el segundo caso llegó a promediar 13,1 puntos, 5,9 rebotes y 1,4 asistencias.

A nivel de clubes ha competido en 21 equipos de once países desde el 2002, prácticamente siempre en las máximas categorías. Siendo muy joven se marchó a Estados Unidos, donde jugó en high school con Louisville (2002-03) y en las universidades de Dixie (2003-04) y Purdue (2005-06), siendo este último uno de los equipos estudiantiles más prestigiosos del país en la promoción del baloncesto femenino y que compite en la potente conferencia Big Ten. Allí promedió 13,1 puntos, 5,2 rebotes y 2,4 asistencias, siendo elegida en el segundo quinteto de su conferencia en el año 2006. Traoré incluso llegó a formar parte en el verano del 2006 de la plantilla de las Washington Mystics de la WNBA, si bien no llegó a debutar.

Tras acabar su periplo estadounidense puso rumbo a Europa, continente en el que jugó entre los años 2006 y 2009 en Francia, Polonia y Eslovenia. Tras un breve paso en 2010 por el Montgomery Dream (WBCBL), debutó en España con el Olesa de la Liga Femenina, y posteriormente defendería las camisetas del Celta, el Ibaizabal, el Filter Mann Zaragoza y el Conquero, con el que ganó la Copa de la Reina en 2016 junto a la cordobesa Andrea Alcántara, y en cuyo cuerpo técnico estaba como segundo entrenador Antonio Quintero. También ha pasado por Ucrania, Nigeria y Mozambique.

Las últimas cinco temporadas las ha pasado en Luxemburgo, Portugal e Irán. En la campaña 2019-20 tuvo unos números de 14,7 puntos, 7,3 rebotes y 1,5 asistencias con el GED Essa lusitano. Traoré es quizá la jugadora con mejor palmarés que ha pasado por la provincia, junto a la pívot argentina Gisela Vega que militó en la Universidad de Córdoba en la Liga 2 de la temporada 2003-04. El propio Quintero ha declarado que se trata de una jugadora “muy polivalente y versátil que seguro nos ayudará en diferentes posiciones y aspectos del juego”, resaltando además que Aya “tiene una gran experiencia en varias ligas profesionales” y está seguro de que “será una pieza muy importante para que el grupo crezca y progrese”. 

Etiquetas
stats