Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmen Avilés, esta vez sin medalla absoluta

Carmen Avilés, antes de competir en Madrid.

Rafael Ávalos

0

No todos los días son iguales. Igual ocurre con las competiciones. Son detalles que en la visión desde fuera suelen caer en el olvido. Además, tampoco es sencillo pugnar sin llegar a los 20 años con deportistas con mucha más experiencia. En cualquier caso, la de este sábado no es una jornada de las que acostumbra Carmen Avilés, que en esta ocasión termina sin medalla dentro de un Campeonato de España absoluto. Tanto que ni siquiera puede optar a ella al despedirse en semifinales de una de sus pruebas más trabajadas, la de 400 metros lisos. Ocurre tras una carrera que no fuera del todo fácil para la atleta del Club Los Califas – UCO (Universidad de Córdoba) dentro de la cita anual, a nivel nacional en efecto, en pista cubierta.

El Campeonato de España absoluto en pista cubierta se desarrolla desde el viernes en Madrid. Hasta allí acudía la joven corredora con la ilusión, y su natural ambición, de al menos revalidar un puesto en el podio. No en vano, el pasado año tomó impulso en su ya brillante trayectoria al conseguir la plata en 400 metros lisos. Fue en marzo y sólo unos meses después, en septiembre y a pesar de la pandemia, repitió metal absoluto pero al aire libre. Con sus registros, resultaba normal que las expectativas, más aún en el entorno, fueran altas. Sin embargo, Carmen Avilés no ha podido alcanzar esta vez la final de modalidad tras una carrera difícil desde el primer momento.

La cordobesa ganó bien la calle libre pero recibió un contacto de otra corredora, lo que le hizo desestabilizarse para seguir con su progresión. A partir de ahí le fue muy difícil mantenerse dentro de la competición, que concluyó con una marca muy por encima de la que selló en 2020 y le valió la plata. Entonces finalizó con un crono de 54.39 y este sábado lo ha hecho con uno de 56.10. Un registro éste que le ha dejado en quinta y última posición de la primera de las dos series de semifinales de 400 metros lisos. Así, la deportista del Club Los Califas – UCO tiene que decir adiós de manera anticipada al Campeonato de España absoluto en pista cubierta. No se trata, ni mucho menos, de un fracaso o siquiera una decepción: cabe valorar el simple hecho de que ya actúe de modo habitual en la máxima categoría de edad pese a su juventud.

Pero la suya no ha sido la única intervención desde Córdoba en el evento que acoge la capital de España. Otras dos atletas de la provincia habían de estar, y así fue, en el campeonato nacional absoluto. La siguiente en tomar la alternativa, ya a primera hora de la tarde, ha sido Estefanía Fortes. La veterana corredora, adscrita al Unicaja Jaén Paraíso Interior, ha vivido una situación parecida, e incluso más amarga, que Carmen Avilés. Tampoco va a gozar de la oportunidad de repetir medalla, como la de bronce que obtuvo en 2020, en la prueba de 60 metros vallas. Sucede tras ser eliminada en la primera serie de las semifinales de la modalidad por descalificación. La deportista, una de las grandes referencias desde hace años del atletismo cordobés, marcó un 0.94 de reacción, menor al permitido, y por esto ha tenido que despedirse.

Suerte similar ha corrido, nunca mejor dicho, María Cano, que ha cerrado la presencia de la provincia en el Campeonato de España absoluto de pista cubierta. Y eso que ha cerrado su participación con un registro sobresaliente en el plano individual. La atleta perteneciente al Atletismo Alcorcón ha competido en 1.500 metros lisos, dentro de la segunda de las dos semifinales dispuestas para la disciplina. Ha concluido su papel con un crono de 4:33.88, que es su mejor marca personal en la modalidad. Pero de manera clara ha sido un tiempo insuficiente para llegar a la carrera por los metales. No en vano, la deportista, todavía joven al contar con 21 años, ha finalizado en la séptima posición de la serie.

Etiquetas
stats