Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El deseo olímpico de Carmen Avilés sigue en el aire

Carmen Avilés, en el centro, junto a la selección española de atletismo

Cristian López

0

En los equipos, todos suman. Con esa filosofía ha debido afrontar la cordobesa Carmen Avilés las pruebas del World Relays que se han celebrado este fin de semana en la ciudad polaca de Chorzów. Hasta allí acudió la atleta de Los Califas como parte del equipo de relevos de la selección española. Y con un único objetivo en mente: obtener plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio. Y pese a que ella finamente no pudo participar, propósito cumplido en la prueba mixta. Es más, su misma convocatoria para la cita ya es un éxito mayúsculo para el atletismo cordobés y para su propia progresión.

Y es que el gran nivel actual del atletismo español hace que la competencia sea notable, por lo que en esta ocasión le tocó a Avilés ser uno de los descartes del conjunto nacional. Pero aún así, a buen seguro que disfrutó como una más con el rendimiento de sus compañeros. Han pasado diecisiete años desde la última vez que unos relevos españoles compitieron en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el contador volverá a ponerse a cero en la ciudad asiática. 

El relevo mixto, una prueba que será olímpica por primera vez en Japón, contará con cuatro representantes españoles. Ya es oficial, ya está el billete asegurado, después de una carrera que ya forma parte de la historia del atletismo nacional. Julio Arenas, Andrea Jiménez, Aauri Lorena Bokesa y Bernat Erta fueron los protagonistas que en la ronda de clasificación lograron récord de España (3:18.98), concluyendo segundos de su serie, con el posterior billete para la final y lo más importante, pasaporte para Tokio.

La cordobesa animó desde la gran como parte de una expedición en la que ella peleó hasta el último momento por un hueco entre los elegidos, y a buen seguro el fantástico rendimiento de los mismos está ligado a la competencia que han tenido que lidiar con la atleta califa durante las semanas de preparación. Lo dicho, en los equipos, todos suman. 

En lo que respecta al relevo femenino, el equipo español finalizó quinto, aunque con billete para el Mundial del próximo año. En este sentido, las esperanzas siguen abiertas para la cordobesa, que podría obtener la clasificación en el Campeonato de Europa por federaciones que se celebra el 29 y 30 de mayo. Además, y pese a que lo lógico es que acudan las dos atletas que han formado parte del relevo, todo dependerá del estado de forma de las mismas cuando se acerque la fecha olímpica. Es más, en la final del 4x400 mixto celebrada este domingo, el cuarteto nacional sufrió una variación de última hora debido a una lesión. Por tanto, tocará seguir trabajando para apurar sus posibilidades. Y si aún no llega, su contribución estará presente en haber ayudado a mejorar al resto del equipo. 

Etiquetas
stats