Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Algeciras, un escenario propicio en el XXI

Imagen de un partido del Algeciras en el Nuevo Mirador | ALGECIRAS CF

Rafael Ávalos

0

Aunque de entrada pueda imaginarse como un rival de sobra conocido lo cierto es que son escasos los enfrentamientos con él. Pese a su rol de histórico del fútbol andaluz, el Algeciras apenas se ha enfrentado al Córdoba -y viceversa- en seis ocasiones en su feudo -más otra en Copa-. Las trayectorias de cada uno de los equipos han hecho que sean muchas menos de las imaginadas las veces en que ambos han medido fuerzas. Con todo, el duelo en el césped de los dos conjuntos siempre goza de atractivo. Así es desde finales de los cincuenta, cuando se vieran las caras por vez primera. Con todo, el dato más destacado en cuanto a precedentes resulta de los tiempos más recientes: el conjunto blanquiverde encadena tres partidos sin conocer la derrota y dos victorias en tierras gaditanas. El domingo espera continuar con la dinámica.

En efecto, Algeciras es un escenario propio para el Córdoba en el siglo XXI. Porque es tras el cambio de centuria cuando el cuadro califal ha logrado vencer en el Campo de Gibraltar. Lo ha hecho además tras la inauguración del nuevo estadio de la escuadra rojiblanca, que sustituyó a El Mirador allá por 1999. En el campo al que acude en sólo dos días -tres si se cuenta este viernes- el conjunto blanquiverde selló un importante triunfo en la temporada 2005-06, la última en que visitó a los gaditanos. La victoria se produjo gracias a goles de Javi Moreno y Txiki, que sirvieron para completar una gran remontada tras tanto de May (1-2). Aquellos tres puntos fueron los únicos que logró de una tacada Quique Hernández como entrenador califal antes de su destitución.

La mencionada contienda se dio en Segunda B, una categoría en la que se vieron con más asiduidad los dos equipos. En este caso fue tras un traumático descenso para el Córdoba en la campaña 2004-05. Un año y medio antes, sin embargo, el duelo entre los dos equipos tuvo lugar en Segunda A. Ocurrió en marzo de 2004 (curso 2004-05) y el cuadro califal trataba de certificar su permanencia sin apuros mientras el Algeciras permanecía como colista. Con Miguel Ángel Portugal en el banquillo, los blanquiverdes lograron ganar merced a un solitario tanto de Ramón. Ésta fue la primera victoria en la ciudad del Campo de Gibraltar después de cuatro visitas con sólo un punto.

Con aquel triunfo el Córdoba sentó las bases para creer en esa opción cuando acude a Algeciras, donde hasta entonces apenas había logrado un empate. Éste lo alcanzó la temporada 1998-99, la misma que terminó con el ascenso más recordado dentro de la historia reciente; la misma del Cartagenazo. En esa ocasión ninguno de los equipos fue capaz de ver puerta y todo terminó tal y como empezó, con doble rosco (0-0) en el marcador. Por cierto, que en ese momento continuaba otra negativa dinámica para el conjunto blanquiverde en El Mirador -el antiguo estadio algecireño-: el gol era algo así como una misión imposible.

Hasta el choque de la 1998-99 el Córdoba había comparecido tres veces en la ciudad gaditana. En ninguna de ellas puntuó porque en ninguna de ellas fue capaz de anotar, entre otras cuestiones. El historial de enfrentamientos con el Algeciras, en su feudo, arrancó la temporada 1956-57. Curiosamente fue en Segunda, en el entonces Grupo Sur. El primer encuentro terminó con un claro 3-0 a favor de los rojiblancos, que ya en la década de los ochenta repitieron alegría por dos veces. El curso 1980-81 deparó un escueto 1-0 gracias a un gol de Villalba, mientras que el 1985-86 dejó un 2-0 para el que de nuevo va a ser rival del cuadro califal el domingo.

Etiquetas
stats