Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Toril, un cordobés en la lista de opciones

El cordobés Alberto Toril, en su etapa en el Real Madrid Castilla.

Paco Merino

0

El ex entrenador del Real Madrid Castilla está en la órbita del Córdoba, que busca un líder con personalidad para el banquillo

Joven, con experiencia en el fútbol profesional, ambición de futuro... Se ajusta al perfil. Y, además, es cordobés. José Alberto Toril Rodríguez (Peñarroya, 1973) se suma, y con fuerza, al grupo de técnicos que el Córdoba está barajando para construir su proyecto en Segunda División. “Tenemos una terna con nombres que van a ilusionar”, aseguró el presidente, Carlos González, una vez que se consumó el descenso del equipo. Desde hace semanas, toda vez que la continuidad de José Antonio Romero estaba descartada desde el mismo instante en que relevó a Djukic, los nombres de posibles candidatos a ocupar el banquillo blanquiverde en el curso 15-16 han ido saltando a la escena pública. El primero fue Joaquín Caparrós, que se desmarcó del asunto. Luego se habló de Andrés Palop -ex internacional del Valencia, Villarreal y Sevilla-, Francisco -ex del Almería-, Julio Velázquez -ex del Murcia y el Betis- o José Luis Oltra, este último más experto y objeto de deseo del club en etapas anteriores.

Toril, ex futbolista profesional (Real Madrid, Celta, Espanyol, Extremadura) formado en la cantera del Séneca CF, tuvo su último destino como entrenador en el Real Madrid, donde adiestró a una de las mejores generaciones de los últimos tiempos. En tres años logró hacer al equipo blanco campeón de España de juveniles y ascender a Segunda División con el Castilla, al que mantuvo en la categoría al tiempo que proyectó jugadores. En la Liga 13-14 fue destituido en la jornada 14, con el filial colista, y le sustituyó José Manuel Díaz, que no pudo evitar el descenso del conjunto madridista a Segunda B.

Toril aterrizó en el Castilla en enero de 2011 en sustitución de Alejandro Menéndez procedente del juvenil A, al que estuvo a punto de llevar a un triplete histórico: fue campeón de Liga, de Copa de Campeones y subcampeón de la Copa del Rey. Ya en el filial, logró clasificar al equipo para los play off después de completar una segunda vuelta invicto. Sólo perdió un partido, ante el Alcoyano, y le costó el ascenso. En la 11-12, sin apenas refuerzos, despachó un curso intachable para ser campeón con anticipación.

El cordobés hizo del Real Madrid Castilla de la temporada 2011-12 un equipo récord, superando registros de una época en la que el filial de Chamartín ocupaba un sitio destacado en el ranking. El Castilla conquistó su cuarto campeonato de grupo de Segunda B a tres jornadas del final, obteniendo además la mayor renta de puntos con el segundo clasificado. En el play off destrozó al Cádiz por 5-1 y 0-3, la mayor diferencia de goles en toda la historia de la categoría con su actual formato.

El técnico cordobés promocionó a jugadores como Morata, Joselu, Nacho, Carvajal o Jesé. Toril ha manejado a una de las generaciones blancas más prometedoras de los últimos tiempos. En la temporada 12-13, el Real Madrid Castilla logró una permanencia holgada y sacó al escaparate a un ramillete de talentos. En la 13-14, todo cambió. Los mejores hombres volaron y el filial quedó descompensado y en posiciones de ataque, evidentemente cojo. Los malos resultados le costaron el puesto a Toril, que desde entonces ha seguido formándose como técnico con estancias en Inglaterra y otros países. Ahora le puede llegar el momento de volver a ejercer su profesión y el destino puede llevarle a Córdoba, su tierra, donde nunca llegó a jugar como futbolista profesional. Durante esta temporada ha sido frecuente verle en las gradas de El Arcángel presenciando partidos de Primera División. Su pasado en el fútbol profesional, su ideario forjado en el estilo del Real Madrid y su experiencia en la coordinación de equipos de la cantera blanca en La Fábrica -el Córdoba quiere hacer una en su nueva Ciudad Deportiva- hacen de él un candidato especial al banquillo blanquiverde.

Etiquetas
stats