La administración judicial del Córdoba ve indicios de “vaciado patrimonial” por parte de Joaquín Zulategui
Los distintos frentes en torno al Córdoba CF SAD continúan abiertos. La adjudicación de la unidad productiva del club a Infinity no supone, más bien todo lo contrario, que otros asuntos hayan quedado extintos. Ejemplo de ello es la actuación que mantienen los administradores judiciales de la anterior sociedad anónima deportiva (SAD). Tanto Francisco Estepa como Javier Bernabéu continúan con la labor encomendada en su día por el Juzgado de Instrucción número 5. A éste han remitido recientemente un informe, al que ha tenido acceso este periódico, sobre su primer mes de trabajo, un escrito en el que señalan sospechas sobre determinadas actuaciones de Joaquín Zulategui. El abogado y el economista-auditor transmiten que según sus indagaciones “podría resultar indiciariamente la participación del señor Zulategui, con evidente ánimo de lucro, en el vaciado patrimonial del CCF SAD durante el tiempo que fue consejero del club”.
Ésta es la afirmación que realizan los administradores judiciales de la anterior SAD en el texto elaborado para el Juzgado de Instrucción número 5, al que ha tenido acceso este periódico y que cierran de manera tajante: “Pedimos justicia”. En su informe indican verse “en la obligación de poner en conocimiento” de la sede judicial hechos que “indiciariamente podrían ser constitutivos de delito”. En concreto hablan de pagos del Córdoba a sociedades administradas por Joaquín Zulategui en los primeros meses de 2018, cuando el navarro era consejero y secretario del consejo del club. Las cuantías suponen un total de más de 400.000 euros -408.454,11 para ser más exactos- según lo explicado por Francisco Estepa y Javier Bernabéu.
“Durante parte del año 2018 el señor Zulategui fue miembro del consejo de administración del CCF SAD. El señor Zulategui, a su vez, está relacionado, entre otras, con las empresas Weighted Average Cost of Capital, SL (WACC) y Sitnosport, SL”, se expone en el documento. Durante el citado período, se apunta, “el club realizó diversos pagos a la sociedad WACC (de la que era administrador y socio) por un importe total de 39.160 euros, sin que conste la existencia de contrato alguno entre ambas mercantiles ni realidad de los supuestos servicios prestados, tal y como puso ya de manifiesto en su día el informe de auditoría realizado por BDO el 28 de junio de 2018 a instancias de la Liga Nacional de Fútbol Profesional”.
Los administradores judiciales aportan detalle de los pagos realizados por la SAD a WACC para después continuar con el caso de Sitnosport. “El señor Zulategui es administrador de dicha empresa. Pues bien, en fecha 24 de enero de 2018 dicha entidad suscribió contrato de prestación de servicios de dirección y gestión deportiva en la que se pactaron unos honorarios totales de 600.000 euros por temporada para el caso de que el primer equipo del club militara en Segunda A, cual fue el caso”, relatan Francisco Estepa y Javier Bernabéu. “Habida cuenta el indicado contrato se suscribió a mitad de temporada, la cantidad total a percibir por Sitnosport debería ascender a 300.000 euros”, añaden.
“Pero es más, Sitnosport no llegó a prestar servicios ni siquiera durante los seis meses restantes de temporada, habida cuenta apenas tres meses después de celebrado el contrato con el club cedió su posición contractual a Bitton Sport SL”, prosigue el texto de los administradores judiciales. A continuación se apunta que “pese a lo expuesto, constan pagos desde el club a Sitnosport por importe de 396.294,11 euros”, un hecho sobre el que se adjunta detalle de contabilidad. “Así pues, en relación al mentado contrato con Sitnosport, el informe de auditoría de BDO referido en ordinal 35 del presente escrito ya puso de manifiesto que no se disponía de un informe de precios de transferencia que permitiera analizar la razonabilidad del importe de la transacción (por el contrato suscrito), ni si la misma se realizó de acuerdo a precios de mercado. Lo cual dio lugar al correspondiente expediente sancionador por parte de la Liga Nacional de Fútbol Profesional”, arguyen Francisco Estepa y Javier Bernabéu.
En el informe, remitido al Juzgado de Instrucción número 5, la administración judicial añade otro asunto. “Aparte de lo narrado, la propia Liga Nacional de Fútbol Profesional abrió expedientes por irregularidades en la contratación de jugadores, por otros, en relación a incrementos de sueldos de jugadores a partir de la temporada 2018-19 que oscilan entre el 54,76% y el 233,33%, así como la manifestación de participación de intermediarios, cuando no existió realmente participación alguna de los mismos”, se expresa. “Precisamente, en jugadores cuyos contratos suscribió el señor Zulategui junto con el señor León”, queda apostillado. Francisco Estepa y Javier Bernabéu aportan documentación en relación a cada tema junto a su escrito.
0