Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 50 clubes deportivos acuden al consejo rector del Imdeco para exigir que les pague

Representantes de clubes cordobeses en una comparecencia pública | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Las cifras en ocasiones hablan por sí solas. Poco falta añadir una vez detalladas. Ésta es una de esas veces y además resulta realmente preocupante respecto de otras. No en vano, los números reflejan la dificultad del deporte cordobés a corto y medio plazo. Sobre todo en este último sentido. Se trata en este caso de la adversidad que supone para aproximadamente un centenar de clubes de Córdoba el impago de las últimas subvenciones por parte del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco). Las cuantías que faltan por abonar son, como ya se sabe, las correspondientes a los ejercicios 2017-18 y 2018-19. La falta de esos ingresos pone en riesgo la continuidad de la mayor parte de las entidades, que este miércoles toman una nueva iniciativa.

Más de 50 conjuntos de la capital han firmado un escrito reivindicativo al respecto que han entregado al consejo rector del Imdeco. Los clubes han presentado el documento este miércoles en el Ayuntamiento, una acción que ha tenido lugar después de dar un último voto de confianza al organismo presidido por Manuel Torrejimeno. “Apremiamos al consejo rector a que tome en cuenta la situación, tenga en cuenta el escrito y que al menos se reconozca el derecho de estas subvenciones”, ha expuesto el presidente del Club Córdoba de Balonmano (CBM) y portavoz de las entidades deportivas de la ciudad, Miguel Pardo.

Esta visita al Ayuntamiento la han llevado a cabo los clubes una vez han optado por no continuar adelante por ahora con las acciones planteadas el pasado viernes. Entonces fueron 23 los que se reunieron para explicar la difícil situación que atraviesa el tejido deportivo de Córdoba. Además de proseguir con sus reivindicaciones, las entidades anunciaron una movilización en el centro de la ciudad e incluso posibles procesos de carácter jurídico contra el Imdeco por el impago de las mencionadas subvenciones. Sin embargo, el martes Manuel Torrejimeno comunicó que el proceso para solventar el problema está en marcha.

“Se van a terminar los expedientes de las subvenciones, lo de pagar será otro cantar. Ayer por la mañana nos trasladó el presidente del Imdeco que se estaban firmando las resoluciones definitivas, que las de la temporada 2018-19 se iban a terminar todas en tiempo y que respecto a las de la 2017-18 se estaba estudiando un procedimiento para pagar con cargo al Presupuesto de 2020”, ha explicado Miguel Pardo. Fue este aviso lo que hizo que los clubes no siguieran adelante con lo previsto inicialmente para dar voz a sus reivindicaciones. Ahora, las entidades esperan una reunión con Torrejimeno, fijada en principio para el 26 o 27 de diciembre. “Hemos tenido un gesto de buena fe”, ha añadido el rector del CBM.

Acerca del escrito presentado este miércoles, Miguel Pardo ha querido aclarar que “va dirigido a todos los grupos políticos que componen el consejo rector (del Imdeco), no sólo a su presidente”. “A partir de ahí actuaremos de una manera u otra según lo que suceda. Esperemos y confiemos que no tengamos que adoptar medidas mayores”, ha expresado. El manifiesto ha contado con la firma de más de 50 clubes, si bien son ya unos 70 los que se han adherido de una forma u otra. “Hay algunos que no han dado el ok definitivo, pero sí están a favor. Cada minuto, como quien dice, se suma algún club. Todo el fútbol modesto se ha añadido”, ha señalado. El número es elevado y eso que “ahí no están todos los que tienen escuelas deportivas municipales, que se van incorporando también”.

Lo cierto es que en torno a un centenar de entidades deportivas de la capital se halla expectante con la situación. No es para menos, ya que son entre 600.000 y 700.000 euros los que, en global, ha dejado de abonar el Imdeco en relación a las campañas 2017-18 y 2018-19. En este sentido, Miguel Pardo ha querido apuntar que “los clubes con representación hasta cuarta o quinta categoría reciben unos 130.000 euros, de ahí hasta los 700.000 hay mucho”. Así, ha pretendido recordar que son otras instituciones las que pasan un peor trago si cabe: “Los clubes de base son imposibles de sostener con las cuotas de los padres”. “Hay clubes que tienen situaciones muy delicadas, no sé si para llegar a la desaparición absoluta, pero hay situaciones muy difíciles. Algunos nos cuentan como muchísimos gastos salen del bolsillo de sus directivos”, ha indicado el portavoz de los conjuntos cordobeses.

“El mayor daño que con toda probabilidad sí se va a dar es con clubes que van a tener que retirar a equipos de sus competiciones. Si no este año, el que viene va a ser difícil que puedan inscribirse”, ha continuado Miguel Pardo sobre la realidad del deporte de la capital. Al complejo asunto de las subvenciones se suma por otro lado el pago por el uso de instalaciones deportivas que las entidades tienen que hacer -en algún caso se sube hasta los 2.500 mensuales-. Los clubes responden pero no son correspondidos, es lo que se ha entendido desde los mismos. “No tiene ninguna lógica que los equipos que llevan a la ciudad por todos lugares paguen esas cuantías”, ha afirmado el rector del CBM, que tiene dificultad para abonar las cifras consiguientes por actuar en el pabellón de Fátima.

Por tanto, el portavoz de los clubes cordobeses ha considerado que “hay que dar un giro al deporte de Córdoba”. “No puede tener esa falta absoluta de consideración por parte del Ayuntamiento, pero históricamente no ahora. Tiene que variar la situación en cuantías y en criterios, tiene que haber una apuesta decidida por las entidades y por las instalaciones”, ha argumentado Miguel Pardo. Y esto no quiere decir que exista un desacuerdo con los llamados eventos de un día -La Vuelta a España o el World Padel Tour-. “Cualquier evento deportivo que organice la ciudad lo apoyaremos porque es bueno. Pero esto es como el que se va de vacaciones sin tener cortinas en su casa. Creo que ahora mismo hay que centrar todos los esfuerzos en reordenar el deporte y su base. Arreglemos lo que tenemos bastante desarreglado”, ha concluido.

Etiquetas
stats