Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ya van 34 en la lucha por la salvación

.

Cristian López

0

Más allá del desenlace que pueda darse, la presente temporada quedará para siempre grabada en la retina de la afición blanquiverde tanto por dolorosa como por incierta. Ha habido cambios en todos los ámbitos del club, desde la plantilla hasta la propiedad. El Córdoba ha sufrido un proceso de metamorfosis que aún perdura y cuya lista de novedades para los ojos de los que acuden cada semana a El Arcángel puede seguir en aumento. De momento son 34 los jugadores que han vestido la elástica blanquiverde en lo que va de curso, entre Liga y Copa, lo que deja al califal como el club con más futbolistas utilizados en Segunda División, por delante del Nástic (33), FC Barcelona B (31), Albacete (30) y Lorca (30). Un dato que podría verse aumentado en las próximas semanas con hasta -como mínimo- cinco caras nuevas, alzando el número hasta cifras de récord histórico. Porque cinco son los fichajes realizados en el mercado invernal que aún no han debutado.

Tres inquilinos se han sentado en el banquillo califal en apenas 25 partidos. El último en ocupar ese cargo es Jorge Romero, que con 33 años vive su primera experiencia en el fútbol de élite, aunque llegó al primer equipo conociendo a la perfección la idiosincrasia de la entidad. Un tipo que cuenta con la confianza -momentánea, pues irá en función de los resultados- de la nueva dirección. El joven técnico ha tomado el papel de capitán de un barco con muchos agujeros que tapar y está viendo pasar por sus manos una nómina más que amplia de jugadores.

De hecho, únicamente diez efectivos (Kieszek, Caro, Fernández, Aguza, Edu Ramos, Lara, Alfaro, Jovanovic, Galán y Guardiola) se mantienen con presencia continua en mayor o menor medida desde el principio de curso, mientras que otros seis (Jaime Romero, Pinillos, Jona, Markovic, Caballero y João Afonso), que comenzaron la campaña con la condición de importantes dentro del equipo, salieron en el mercado de invierno. A ellos hay que sumar otros tantos que se han mantenido, pero cuya participación ha estado cargada de irregularidad. Son los casos de Stefanovic, Josema, Loureiro y Álex Vallejo, además de Esteve y Noblejas, que llegaron a disputar unos minutos en los duelos de Copa ante Lorca y Tenerife respectivamente. Estos dos últimos desconocen lo que es jugar en Liga. El primero ha sido enviado al filial para luchar por la permanencia en Segunda B, mientras que Noblejas espera su oportunidad.

La plantilla estaba configurada para unos propósitos, pero se vio obligada a luchar por la permanencia casi desde el primer momento. Y para tratar de paliar la carencia de rendimiento en según qué posiciones llegaron a debutar desde el filial Víctor Mena, Soler, Álvaro Aguado y Waldo, así como Borja Estepa, Sillero y Sebas Moyano en Copa del Rey. Los resultados siguieron sin llegar y, con la entrada de la nueva directiva, el club se lanzó a la desesperada al mercado de invierno. Hasta diez nuevas incorporaciones llegaron en tres días frenéticos en las oficinas del club, llegando a debutar ya cinco de ellos (Reyes, Araujo, Aythami, Narváez y Valentín) en el encuentro ante el filial azulgrana. Un cómputo que deja la friolera de 34 jugadores utilizados, mientras que Quiles, Jauregi, Quintanilla, Montelongo y Bambock esperan impacientes sus primeros minutos como blanquiverdes.

La cifra va camino de ser superior incluso a la que se diera en la temporada 2004-05, en la que el Córdoba descendió a Segunda B por última vez. López Ramos, por cierto, formaba parte del conjunto blanquiverde. El jerezano ha entrado ahora como secretario técnico y mano derecha del director general deportivo, Luis Oliver. Entonces, el club tuvo que buscar soluciones drásticas en enero a una situación aún peor que la de este curso y acumuló hasta a 38 futbolistas con participación entre Liga y Copa. El equipo arrancó la campaña con un plantel configurado en principio para luchar por el ascenso, pero fue incapaz de ganar más de un partido en las primeras 19 jornadas. Con sólo seis puntos a mediados del primer mes de 2005, la entidad califal entró de lleno en el mercado de invierno de la mano de Juan Carlos Rodríguez. Llegaron en ese período de fichajes Saja, Cristian Álvarez, Marc Bertrán, Ruano, Marchiori, Leo Jiménez, Pierini, Anderson Costa, Jonay Hernández, Fredrik Söderström, Sérvulo y Germán Rojas. En total se produjo la friolera de doce incorporaciones, una cifra que supera sólo en dos a las hechas por Luis Oliver.

Etiquetas
stats