La vida y obra Pilar Paz Pasamar se explica en Cultura

Pilar Paz Pasamar.
La exposición 'Cantar, cantar, cantar es lo que importa' rinde homenaje a la autora que ha sido declarada del año 2015 por la Junta

Pablo García Baena se acuerda de la primera vez que vio a Pilar Paz pasamar. "Era una joven gaditana muy guapa y muy graciosa. Vino con Pepe Quiñones y con Caballero Bonald... Debía de ser por esta época, por Navidad, porque había gente vendiendo pavos por las calles de Córdoba y a ella le hizo mucha gracia", ha contado el poeta este lunes. Más de medio siglo después la escritora y también poeta que visitara la ciudad se ha convertido en la autora del año para la Junta de Andalucía. Y como tal, se le ha rendido homenaje en 2015 a través de una exposición itinerante de láminas que explican la vida y la obra de la autora. La muestra recala en Córdoba, última plaza de su gira, donde podrá visitarse hasta el 29 de enero.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha inaugurado Pilar Paz Pasamar: Cantar, cantar, cantar es lo que importa, que rinde homenaje a la autora del año 2015, Pilar Paz Pasamar. Esta exposición estará abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:30. Al acto han asistido alumnos y profesores del IES Zoco, de Córdoba.

En palabras del delegado "a través de programa Autora del año, el Centro Andaluz de las Letras busca acercar figuras literarias poco reconocidas al gran público. El objeto es facilitar el acceso al patrimonio literario, fomentando la creación y ofreciendo visibilidad y reconocimiento a la producción intelectual y literaria realizada por mujeres en Andalucía".

El Centro Andaluz de la Letras conmemora cada año a un autor andaluz con el objeto de mantener y acrecentar la memoria literaria de figuras tan importantes como Aleixandre, Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, Francisco Giner de los Ríos, José Moreno Villa, José Manuel Caballero Bonald o María Victoria Atencia, autora homenajeada en 2014. "Se trata de reconocer la larga labor literaria de una escritora admirada por Juan Ramón Jiménez, desde sus primeros poemas", valoró la comisión asesora del CAL cuando a principios de año fue designada como autora del año 2015 la poeta Pilar Paz Pasamar.

Durante todo el año, la Consejería de Cultura ha desarrollado un programa de actividades que giraba en torno a la figura y la obra de Pilar Paz Pasamar. El Circuito Literario Andaluz, las lecturas monográficas, la edición de una antología y el diseño de una exposición, junto a la celebración del Día Internacional del Libro, son algunas de las actividades más destacadas, dedicadas ya a la figura de esta gran autora. A través de los 430 clubes de lectura que compone la Red Andaluza de Clubes de Lectura, sus versos y poemas siguen recorriendo los municipios de Andalucía, gracias al préstamo que realiza el CAL de las obras más significativas de la poeta gaditana, con la finalidad de que sus libros se lean en toda la comunidad autónoma.

También la divulgación de la figura de Pilar Paz Pasamar se plasma a través de esta exposición pedagógica, que continúa recorriendo todas las provincias andaluzas, donde se recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de esta poeta.

Comisariada por Ana Sofía Pérez Bustamante, la exposición pedagógica viene acompañada de un catálogo, en el que se recoge de forma más extensa la vida de una mujer irrepetible, con una larga trayectoria poética de más de cincuenta años, a partir de textos monográficos y el análisis de su obra, por parte de especialistas.

Etiquetas
stats