Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres nuevas plumas optan este año al Premio Solienses

Premios Literarios / PIXABAY

Juan Velasco

0

Dos autores debutantes y una autora de breve trayectoria literaria son los tres candidatos que optan a alzarse con el Premio Solienses en su undécima edición, una de las que más producción literaria ha recibido de cara a la entrega del galardón, que reconoce a las mejores obras publicadas en la zona norte de la provincia.

La organización ha señalado que, si bien en anteriores ediciones se ha reconocido la obra de autores consagrados como Juana Castro, Alejandro López Andrada o Francisco Onieva, este año ha ocurrido justo lo contrario y las 3 obras candidatas destacan por justo lo contrario. Concretamente, dos de los candidatos, Desde lo incierto de Juan Gómez Moreno y El cuadro del dolor de Ana Castro, son el debut literario de sus autores, mientras que la novela La mula roja de Gloria Cambrón Pimentel es la tercera obra de esta autora.

A juicio de la organización, esto es “una muestra palpable de que la nómina de escritores comarcales no cesa de renovarse”, y de hecho, remarcan que, con 22 libros publicados en la zona, “2017 ha sido probablemente el año más rico en producción literaria desde que existe el Premio”, convocado por el blog Solienses.

En cuanto a las obras, Solienses señala que Desde lo incierto muestra “una visión derrotada de la experiencia cotidiana mediante una obra fieramente personal, sin concesiones al lector”; mientras que El cuadro del dolor, que ya obtuvo ya el III Premio de Poesía Juana Castro, “reivindica la necesidad de nombrar el dolor físico como modo de reconocerlo y visibilizar su existencia”. Finalmente, respecto a la novela La mula roja, el blog remarca que cuenta “una historia de superación en la posguerra de Los Pedroches que constituye, al mismo tiempo, un homenaje a la memoria de las mujeres” de la familia de la autora.

El fallo del jurado, compuesto por representantes del mundo cultural de Los Pedroches, se conocerá el domingo 4 de marzo. El autor premiado recibirá la réplica del arado romano confeccionada por la Asociación de Artesanos Ofiarpe.

Etiquetas
stats