Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Un simposio internacional analizará la activación social sobre el cuidado del patrimonio cultural

Ruz (izda.) y Redaelli presentan el simposio.

Redacción Cordópolis

0

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá del 12 al 14 de diciembre el simposio internacional Patrimonio como bien común. La cultura del espacio público, una iniciativa cultural promovida por la Delegación de Cultura de la institución provincial que pretende analizar los usos del patrimonio histórico para trasladar a los ayuntamientos, y a la ciudadanía en general, algunas claves para activarlo.

En rueda de prensa, la delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, acompañada por la directora del simposio, Gaia Redaelli, ha señalado que se busca “reflexionar en torno al patrimonio cultural, entendiendo que no solo se trata de rehabilitarlo o inventariarlo, sino de incorporarlo a la vida cotidiana; intentamos desarrollar esta idea así como intercambiar experiencias con otros lugares de España y de Italia”.

Ruz ha manifestado que el simposio actúa como “una herramienta para agentes culturales, técnicos y responsables de ayuntamientos de la provincia, para que vean que el patrimonio puede relacionarse con la sociedad y darle unos usos, se trata de ver cómo se gestiona ese patrimonio”.

Por su parte, la directora del simposio, Gaia Redaelli, ha insistido en que “Córdoba atesora mucho patrimonio pero tenemos que ver cómo lo activamos y para ello vamos a ver las experiencias de Barcelona, Venecia o la Cochabamba en Bolivia”.

Redaelli ha insistido en que “hay muchas experiencias incipientes pero tenemos que pasar a ver el patrimonio como emprendimiento y empleo. En este sentido destaca la experiencia italiana donde más de 100 ayuntamientos han acordado un decreto sobre bienes comunes para liderar el uso de edificios públicos”, ha apostillado.

Así, las conferencias y mesas redondas se celebrarán ocho talleres sobre temas concretos relacionados con la activación del patrimonio en los que se intercambiarán experiencias y se analizarán buenas prácticas internacionales.

Entre las experiencias y proyectos que se presentarán en el simposio destaca la del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el proyecto Culturability, el proyecto de un matadero cedido en Cochabamba (Bolivia), el Faro Convention Network, etcétera.

Etiquetas
stats