Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Seis artistas andaluces seleccionados para el programa de producción del C3A

Imagen de los talleres de residencias del C3A.

Redacción Cordópolis

0

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) ha anunciado los seis artistas seleccionados para el Programa de investigación y producción. Se trata de Álvaro Albaladejo, Cristina Mejías, Manuel M. Romero, Rafael Pérez Evans, Concha Ybarra y Lola Zoido.

Estos artistas han sido propuestos por los comisarios del proyecto Javier Bermúdez (Málaga, 1984) y Patricia Bueno del Río (Sevilla, 1984) para que participen en un programa que “potencia el ecosistema del arte contemporáneo en Andalucía facilitando una plataforma de producción” y que culminará en otoño con una muestra final de sus trabajos en el centro“, explican en un comunicado.

Según declaran Javier Bermúdez y Patricia Bueno del Río, “el proceso de investigación conjunto que estamos realizando los comisarios en colaboración con los artistas invitados a participar, ya ha visto superada su primera etapa, la de seleccionar a los artistas con cuyos trabajos se llevará a cabo la muestra con la que culminará este período de residencia”.

En esta elección los comisarios han tenido en cuenta, no sólo la diversidad y calidad del trabajo de los artistas seleccionados, sino, además las características y avanzados medios que ofrece el centro para que el resultado ofrezca una panorámica completa, que tenga en cuenta las distintas posibilidades técnicas como herramienta que fomente la innovación dentro del trabajo personal de cada uno de los artistas.

Cada uno de ellos, investigará dentro de sus propios medios y podrán hacer uso de las infraestructuras que el C3A les ofrece para ampliar y facilitar de este modo sus procesos de creación. El centro acogerá durante seis semanas a cada artista desde abril hasta julio en sus estudios. Durante este tiempo, los comisarios investigarán en paralelo los procesos de creación de cada artista residente para llevar a cabo, con el resultado final, la tesis sobre la que versará la muestra.

Para los comisarios del programa, “nuestros intereses, por tanto, van encaminados a enfocar estos períodos de convivencia y creación en streaming como una especie de laboratorio de investigación que ponga a funcionar una maquinaria resuelta en forma de exposición, entendida como un conjunto heterogéneo capaz de establecer nexos de unión afines a la realidad de nuestro tiempo, mediante un discurso que vincule el pensamiento y la producción, innovación y contexto”.

Sobre los artistas

Álvaro Albaladejo (Granada, 1983) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, realizando una estancia en la Akademie der Bildenden Künste en Munich. Su práctica se enmarca en la escultura, reside y trabaja en Granada. Entre sus últimos proyectos destacan: El Pozo y la Pirámide (2019) junto a Cristina Ramírez, BilbaoArte; El fin del universo (2018), Sala Zaida dentro del proyecto FACBA; Vueltas y penumbras (2017), Sala PTS y El ojo y el vértice (2016), Palacio de los Condes de Gabia de la Diputación de Granada.

Lola Zoido (Zafra, 1994) es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ha realizado también un Máster en Investigación en Arte y Creación en la Universidad Complutense de Madrid. Allí fue becada con una residencia de producción en la Tabacalera (Promoción del Arte) donde posteriormente expuso de forma colectiva. También recibió la Beca Cátedra Autric Tamayo para la participación en Descubrimientos PHotoEspaña 17. Sus obras se han podido ver de manera colectiva tanto a nivel nacional como internacional, habiendo llegado a exponer en Hausqqq Gallery (Arizona) el pasado año.

Manuel M. Romero (Sevilla, 1993) es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Su trabajo aborda la reducción a lo esencial a través de la pintura, haciendo uso de la simplicidad y el silencio visual como alternativa al uso vertiginoso de la imagen actual. Investiga los procesos para descubrir acontecimientos que ocurren en el estudio, y tras eso, completa la obra tomando el control de la instalación de cada pieza para intervenir su comportamiento en el espacio, otorgándole al medio que trabaja un doble sentido. Ha expuesto en Cicus Sevilla, La Fundación CajaGranada de Granada, OpenStudio de Madrid o la Sala Gótica en Lleida. Entre los premios y becas que ha obtenido, se encuentran INICIARTE 2016 y el Premio Embarrat IEI 2016.

Rafael Pérez Evans (Málaga, 1983) es licenciado en Bellas Artes por la universidad de Goldsmiths en Londres, ciudad en la que vive y trabaja, además de Barcelona. Su trabajo ha sido expuesto en Nogueras Blanchard (Barcelona), Despina (Rio de Janeiro), Matadero Madrid, Queens C. (Marrakesh), Abierto Theredoom (Madrid), Galería Yusto Giner (Marbella), Hangar (Barcelona). Ha sido nominado al premio DKV 2018 (Barcelona), Premio Miquel Casablancas 2017 y 2018, Art Nou 2017 (Barcelona) y ha participado en “A Secas” en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla).

Concha Ybarra (Sevilla, 1957) es licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla.

Es una artista plástica autodidacta que trabaja fundamentalmente la pintura y la cerámica, cuyos intereses se centran en el estudio de los objetos y su relación con el espacio, indagando en el color, las formas, la luminosidad y lo oscuro, lo invisible, lo secreto, el misterio o lo imaginario. Sus obras han sido expuestas en las galerías Félix Gómez (Sevilla), La Caja China (Sevilla), Carmen Aranguren (Sevilla), Luis Adelantado (Valencia), o la Galería Estampa (Madrid). También ha estado presente en ferias como ARCO Madrid.

Cristina Mejías (Jerez de la Frontera, 1986) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Europea de Madrid, la National College of Art Design de Dublín, y Máster en investigación en Arte y Creación de la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo ha sido expuesto en espacios como el Teatro Sant Andreu Contemporani (Barcelona), Galería Javier Silva (Valladolid), Sala Santa Inés (Sevilla), Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maracaibo), TEA (Tenerife) LABoral (Gijón), Fundación Mendoza (Caracas), CAAC (Sevilla), Entreacto en García Galería (Madrid), o CentroCentro (Madrid) entre otros.

Entre los premios y becas que ha obtenido se encuentran la beca de producción en Tabakalera (San Sebastián), INICIARTE 2018, Beca de Creación Injuve 2017, Circuitos de Artes Plásticas XXVI Madrid, Premio Joven Complutense de Madrid.

Etiquetas
stats