Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Scarpia centra la mirada en el interior en su 19 edición, que arranca este viernes

'La joven del kimono', obra de Paco Montañés que ilustra el cartel de Scarpia.

Juan Velasco

0

El arte contemporáneo vuelve a tomar las calles -y la vida- de la localidad de El Carpio con la celebración de la 19 edición de Scarpia, una cita que se arranca este viernes y que culminará el 6 de enero, y que este año toma como tema transversal la mirada íntima.

La mirada íntima como “una manera de apreciar las obras desde una postura contemplativa, en la que la reflexión está marcada por un tempo detenido”, explican desde la organización sobre la presente edición, que aspira a “construir un espacio, iluminado por la proyección de lo visual, donde se ofrezcan propuestas expositivas que giren en torno a la doble corriente existente entre la mirada del pintor sobre el mundo y la del espectador sobre su obra”.

Para ello, dividirá su programa entre exposiciones e intervenciones artísticas en el patrimonio. Las exposiciones correrán a cargo del pintor japonés afincado en Granada, Yoshio Yamasaki; del artista jienense Juan Francisco Casas; y del granadido Antonio Montalvo. Estarán ubicadas en la Casa del Alcaide, la Torre de Garci Méndez y la Sala Aúlica, respectivamente.

En cuanto a las intervenciones, serán responsabilidad artística de la ecijana afincada en Córdoba Virginia Bersabé; el artista plástico sevillano Sergio Romero Linares, y el artista burgalense Sebas Velasco, que trabajarán, respectivamente, en los siguientes entornos: el Patio del Palacio Ducal, el Museo histórico y la Casa de Máquinas, en la carretera A-306.

El horario de visita de todas estas exposiciones e intervenciones será el viernes de 18:00 a 20:00 y sábados y domingos de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00.

De la pintura naturalista al contenido urbano y el realismo a boli bic

El programa de esta edición tiene un carácter eminentemente pictórico, y aborda diversas técnicas y estilos de la pintura contemporánea. En el caso del pintor japonés Yoshio Yamasaki, su carrera se ha construido a través de su interés por el naturalismo y por recuperar la tradición de los maestros antiguos. El artista nipón afincado en Granada es un excelente retratista, que suele trabajar en dibujo y al óleo.

Por su parte, Juan Francisco Casas (La Carolina, Jaén, 1976) es un pintor ultrarrealista que mantiene su fidelidad al trabajo con bolígrafo sobre papel. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Premio Nacional de Fin de Carrera del Ministerio de Educación y Ciencia al mejor expediente universitario de España, su obra se encuentra representada en importantes colecciones como el Museo ARTIUM, el Museo ABC, la Colección del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Colección de la Junta de Andalucía, la Colección de la Real Academia de España en Roma, así como en colecciones privadas de todo el mundo.

De carácter más clásico es la pintura de Antonio Montalvo (Granada, 1982), un artista con un personal imaginario propio y que suele teñir de misterio cada una de sus obras pictóricas.

Por su parte, el trabajo de Virginia Bersabé (Córdoba, 1990) va desde gouache sobre papel y pequeños cuadernos de viaje hasta grandes lienzos de más de dos metros, y ha tenido como eje central a la mujer mayor, su relación con el espacio y las manifestaciones físicas y pictóricas de su memoria e identidad.

Sergio Romero Linares, es un artista graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y que disfrutó de una beca Erasmus en la Accademia di Belle Arti de Roma, y cuya obra se basa en un lenguaje figurativo, de marcado realismo, en el que el pintor despliega una técnica de dibujo resuelto, trazos precisos y texturas realistas.

Finalmente, el caso de Sebas Velasco, que estudió pintura en la Universidad del País Vasco (Leioa) y también realizó estudios superiores de ilustración en la Escuela Massana de Barcelona, y que ha realizado exposiciones en galerías de España, Alemania y Estados Unidos, está más cercano al arte urbano, a partir del estilo fotográfico y expresivo de sus pinceladas y brochazos y la crudeza del contenido de sus obras.

Etiquetas
stats