Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

'La sangre de los mártires', en la Mezquita Catedral

Imagen del cartel de la obra teatral.

Redacción Cordópolis

0

La Compañía de Teatro Clásico de Córdoba, Teatro Par, pone en escena un drama poético del Nobel de Literatura T.S. Eliot los días 3 y 4

Bajo el título La sangre de los mártires, la Compañía de Teatro Clásico de Córdoba, Producciones Teatro Par, y bajo el auspicio del Cabildo Catedral de Córdoba, pondrá en escena un drama poético del Nobel de Literatura T. S. Eliot los días 3 y 4 de junio en el interior de la Mezquita Catedral. La obra, escrita en 1935 y cuyo título original es Murder in the Cathedral or How the Sainthood of the Archbishop Became the Epiphany of the King, narra el asesinato de Tomás Becket por orden del rey. Este hecho de la historia medieval es narrado por Eliot con aire de tragedia griega, revistiendo a la obra de gran tensión y majestuosidad a medida que se aproxima el trágico desenlace. Y así lo lleva a escena la compañía, con liturgia de tragedia griega, dando una voz múltiple al coro de mujeres de Canterbury. Antonio Barrios dirige un reparto en el que figuran Álvaro Barrios, Domingo Migueles y Nazario Díaz, entre otros.

El autor reflexiona sobre las honduras del alma humana, las tentaciones del poder y la relación entre el poder secular y el eclesiástico. La muerte de santo Tomás Becket ha representado, desde hace siglos, la lucha entre el poder temporal y el poder espiritual. El arzobispo de Canterbury, canonizado apenas tres años después de su muerte, encarna la resistencia de la no violencia y la aceptación del martirio frente a la tentación de la riqueza y la seducción del poder material. La crueldad y el ensañamiento de su asesinato envolvieron su recuerdo en un halo de leyenda.

La Compañía de Teatro Clásico de Córdoba, Teatro Par, nace en el año 2002 y está compuesta por actores profesionales, en su mayoría procedentes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, y con amplia formación y experiencia en las artes escénicas. Uno de los objetivos de la Compañía de Teatro Clásico de Córdoba es el trabajo del texto en verso y la recuperación para el público actual del teatro clásico universal y de los dramaturgos del Siglo de Oro español, cuyos temas  siguen teniendo hoy plena vigencia. Como reto, Producciones Teatro Par, se propuso cimentar en nuestra provincia un tejido empresarial y cultural que pueda emprender desde el sur con la misma calidad y profesionalidad que en el resto del país. La Compañía tiene en su repertorio actual y en distribución obras como Don Juan Tenorio, Las Mujeres Sabias, Miles Gloriosus, El Caballero de Olmedo o No hay burlas con el amor.

Etiquetas
stats