La Rambla vuelve a rendir homenaje desde este viernes al artista Alfonso Ariza con 'Aptitudes'
El encuentro de cultura contemporánea Alfonso Ariza Aptitudes vuelve a La Rambla del 6 al 8 de diciembre con nuevas propuestas artísticas y expresivas en torno a la performance, el arte visual y sonoro y la música.
Según ha indicado la Diputación de Córdoba, esta actividad, que cuenta con el respaldo de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí a través del programa Periféricos, contará este año con la colaboración de los artistas Noelia Centeno, Antonio Blázquez, Alegría y Piñero y, por último, de Raúl Cantizano.
Noelia Centeno y Antonio Blázquez realizarán en Aptitudes un taller titulado Relatos de ida y vuelta alrededor de Alfonso Ariza, una construcción visual y sonora que pretende abrir nuevos relatos sobre la memoria del artista rambleño.
Se trata de un conjunto de actividades educativas para niños de hasta 12 años del municipio en torno a la figura y la obra de Alfonso Ariza. La propuesta destaca por su carácter didáctico, pero se sumerge también en la creación y experimentación.
El taller se desarrolla en las instalaciones de la Casa-Museo Alfonso Ariza en tres jornadas intensivas de trabajo impartidas por la educadora y mediadora cultural Noelia Centeno y el artista plástico Antonio Blázquez.
La segunda actividad será la performance denominada Neumas, a cargo de Alegría y Piñero, que comienza con una mesa sobre el escenario y dos sillas. En la primera parte los artistas modelan sobre la mesa formas de barro y, en la segunda, arman con tablas, bolsas de plástico y luz el artefacto donde las piezas de barro cobran vida.
Se trata de una pequeña obra poética construida conjuntamente por los artistas, el artilugio y las personas con discapacidad intelectual, jugando los primeros con las limitaciones sonoras del segundo y dotando a los terceros de una capacidad comunicativa.
Por último, la tercera propuesta llega de la mano de Raúl Cantizano, quien presenta Guitar surprise, una obra basada en la improvisación y el juego. Se pueden oír pasajes instrumentales de banda sonora y piezas ambientales donde la guitarra es la protagonista. La hay en modo flamenco clásico, también flamenca preparada y guitarra eléctrica. Raúl Cantizano es músico, guitarrista flamenco, artista e improvisador.
Este encuentro nació en el año 2008 promovido por el Ayuntamiento de La Rambla e ideado desde entonces por Juan López. Surgió para poner en valor el nombre del artista rambleño Alfonso Ariza al tiempo que se le vincula con distintas disciplinas artísticas.
0