Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafa M. Guillén & The Jazz Walkers presentan su primer disco

Una trompeta | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

La banda actúa este viernes en el Teatro Góngora para interpretar el álbum 'Excited Sounds', un trabajo con la fusión como protagonista

Rafael Martínez Guillén presenta este viernes en el Teatro Góngora (21:00) Excited Sounds (Sonidos Ilusionados), su primer trabajo discográfico como líder de una banda bautizada con el nombre de Rafa M. Guillén & The Jazz Walkers. Se trata de un proyecto de jazz-fusión que el trombonista afincado en Córdoba ha decidido grabar en 2016 con motivo de su 50 aniversario, tras 38 años de carrera profesional y después de aportar su música en casi un centenar de producciones discográficas para diferentes formaciones y artistas.

Trombón solista de la Orquesta de Córdoba desde su fundación en 1992, cuenta con una sólida formación académica y un amplio curriculum como intérprete y pedagogo en el ámbito de la música clásica, carrera que lo ha llevado a tocar con varias de las mejores orquestas sinfónicas de España y algunas de Europa. Al margen del terreno clásico, Rafa M. Guillén ha desarrollado desde sus inicios musicales una trayectoria paralela encaminada a la música “popular”, según su propia expresión, lo que le ha llevado a colaborar con músicos y grupos de los más variados estilos, desde el jazz -la música donde más se ha involucrado- hasta el flamenco, pasando por la salsa, el rock o la música latina.

Excited Sounds contiene un total de diez temas y se caracteriza por su heterogeneidad, eclecticismo y variedad estilística. Así, este primer disco del músico valenciano presenta temas con bases rítmicas diversas: latina (desde un bolero a un bogaloo), brasileña (bossa nova y samba) y flamenca (rumba y zapateado). Hay también algún medio tiempo e incluso un funk-rock, sin perder en ningún momento la uniformidad que marca el trombón de Rafa M. Guillén. Siete de los temas que componen el disco son originales, de ellos, cinco del propio músico y dos de Francisco Blanco Latino. Los otros tres son arreglos propios y originales de tres estándars de jazz.

Para su creador, Excited Sounds es “una música orgánica, que nace de la tierra, que brota desde ella y llega a las entrañas y el alma de sus intérpretes para salir hacia afuera con fuerza y pasión, pero también con una fina expresividad, buscando siempre la creatividad”. En la grabación han participado un total de once artistas invitados -desde el flautista Jorge Pardo hasta la cantante Lya, por citar algunos-, junto con los nueve músicos integrantes del proyecto, que son quienes interpretarán los temas del disco mañana en el escenario del Teatro Góngora.

La formación está integrada por Rafa M. Guillén, Ángel Andrés Muñoz (piano) Julio Fuster (contrabajo), Nacho Megina (batería) El Chino Acebal (percusión latina), Manuel Arango (percusión flamenca), Ramón Cardo (saxo tenor), Cristóbal Agramonte (saxo tenor y alto) y Guillermo Trujillo (trompeta).

Etiquetas
stats