Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puente Genil inaugura su monumento a Fosforito

Escultura de Fosforito. | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El cantaor pontanés estuvo presente en el descubrimiento de la escultura en bronce

Una escultura en bronce de Antonio Fernández Díaz Fosforito, a la que acompaña un figura que representa una llave, una guitarra y el escudo de Puente Genil, obra del pontanés Jesús Gálvez, preside desde ayer el Paseo del Romeral del municipio. Se homenajea así “a la figura más internacional de Puente Genil”, según reconocieron los organizadores. Al descubrimiento del monumento, acudieron autoridades locales, provinciales y regionales, representantes del mundo de flamenco y de peñas llegados desde distintos puntos de la geografía española, familiares y amigos del maestro.

Una plataforma respaldada por más de 1.900 adhesiones ha sido la encargada de organizar el homenaje al cantaor, Hijo Predilecto de Puente Genil y Llave de Oro del Cante, quien se mostró en todo momento emocionado por las múltiples muestras de cariño recibidas.

Esteban Morales, alcalde de Puente Genil y Antonio Fernández Díaz procedieron a descubrir una placa situada bajo la escultura que recuerda el momento. El regidor pontanés señaló que Fosforito era el verdadero exponente de la creatividad andaluza, “capaz de combinar la naturalidad más sencilla con una maestra interpretación”.

Fosforito, emocionado, agradeció a todos aquellos que habían hecho realidad “este maravilloso proyecto”, apuntando que “es una alegría que tanta gente amiga sea testigo de la inauguración de un monumento a este viejo cantaor y por ende al flamenco, al riquísimo patrimonio sonoro, musical, afectivo de Andalucía; un reconocimiento al arte caliente que es el flamenco en todas sus manifestaciones”.

Por último, el bailaor cordobés Daniel Navarro, Premio Nacional de Baile de Córdoba y Premio El Desplante del Festival Internacional del Cante de las Minas, dedicó su actuación al maestro, que continuó recibiendo numerosas pruebas de afecto de los allí presentes.

Etiquetas
stats