Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los proyectos de la Capitalidad que nunca se harán: adiós al Archivo

Documento expuesto en el actual Archivo Provincial de Córdoba.

Alfonso Alba

0

Hubo una época en la que Córdoba tenía un objetivo unánime: convertirse en Capital Cultural Europea para el año 2016. Pero no lo consiguió. El proyecto, además, tenía previstas infinidad de iniciativas. También de nuevos equipamientos que, poco a poco, se van descartando. A estas alturas, ya es seguro que no se construirá el Palacio de Congresos de Res Koolhas en Miraflores. Y ahora se sabe que hay otro proyecto que tampoco verá la luz: la construcción de una nueva sede para el Archivo Histórico Provincial.

Este miércoles, la Gerencia Municipal de Urbanismo tomará un acuerdo: revertir el acuerdo de cesión de una parcela de unos 4.000 metros cuadrados que ya era del Ministerio de Cultura. En octubre de 2011, la Gerencia cedió definitivamente esta parcela al Ministerio, que se comprometió entonces a diseñar un proyecto. Pero el proyecto nunca se hizo, la Capitalidad nunca se consiguió y el Archivo Provincial se quedará en la calle Pompeyos.

El proyecto se iba a ubicar en una parcela junto a la calle María la Judía y Dolores Ibárruri. Su traslado a la zona se explicaba en la intención de dotar a todos los distritos de grandes equipamientos culturales y también para ampliar las salas del archivo actual, con escaso espacio expositivo. El proyecto llegó a estar en los Presupuestos Generales del Estado, pero como nunca se definió ese dinero nunca se utilizó. Y se olvidó.

En este archivo se conservan los documentos públicos generados en el ámbito de la provincia desde finales del siglo XIX, aunque existen entre sus fondos algunas actas notariales del siglo XV. El nuevo edificio se iba a convertir también en una zona para el estudio de los historiadores y archiveros de la provincia.

Etiquetas
stats