Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Poesía a petición del lector

La poeta María Rosal | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La poeta María Rosal presenta su poemario 'Al este del andén' elaborado a partir de peticiones de sus lectores

Rara vez el lector amante de la poesía tiene ocasión de pedirle al autor que escriba un libro con los poemas que más le gustan. Pero en estos tiempos en que todo parece moverse en la distancia de las redes sociales, el trato personal de la poeta María Rosal (Fernán Núñez, 1961) con sus lectores le ha permitido publicar un poemario completo con los versos más demandados por su público.

Al este del andén, editado por Arcibel, es un compendio de poemas que esta profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UCO ha recopilado a petición de sus seguidores. En sus intervenciones en congresos y actos universitarios, es habitual que María Rosal concluya las jornadas de trabajo con recitales de poemas. “Hago lecturas de poesía y tanto alumnos como profesores han sido los lectores que me han reclamado este libro”, cuenta la autora.

“Las tiradas de las editoriales en poesía suelen ser cortas, todos los libros se agotan y los lectores me pedían que publicara muchos de los poemas que más les gustaban”, relata Rosal, que admite una especial “satisfacción” por ese feedback con quienes le escuchan y leen, una suerte de fans que son todo un tesoro en el mundo de la poesía.

Momentos antes de presentar su poemario en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, dentro del ciclo Letras Capitales, la autora confiesa su “deformación profesional por la pedagogía”, algo que ha convertido el libro en una suma de reflexiones dirigidas al lector “en tono humorístico, también serio, incluso dramático en ocasiones”, que reflejan “la mirada perpleja que tenemos todos ante la vida de hoy en día”.

“Miramos con perplejidad la vida”, sentencia para explicar que es precisamente esa mirada, los interrogantes sobre lo que nos rodea, lo que conforman el hilo conductor del poemario, su diversidad temática y lo que, en definitiva, ha logrado identificar a sus lectores con su obra. Una obra, a petición del público.

Etiquetas
stats