Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Poesía, música y cine italiano en la quinta jornada de Cosmopoética

Marwan.

Redacción Cordópolis

0

La quinta jornada de Cosmopoética estará protagonizada este martes por la poesía, la música y el cine italiano, de la mano de autores como Marwan, Alberto Pellegatta, Abraham Gragera, Miriam Reyes o Pilar Adón.

Marwan visitará la Sala Orive dentro del ciclo ‘Conversaciones en Sol Sostenido’ para presentar su obra poética. El artista se ha convertido, gracias al boca a boca, en uno de los cantautores más reconocidos del circuito de salas de España y algunas ciudades de Latinoamérica. En su faceta como poeta, ha editado dos libros de poemas: Todos mis futuros son contigo y La triste historia de tu cuerpo sobre el mío, que han sido un éxito de ventas. Este último poemario sido traducido y publicado también en Italia y en Portugal.

Las poetas Miriam Reyes y Pilar Adón abrirán la sesión de tarde en la Sala Orive, dentro de ‘La Voz de los Poetas’. Miriam Reyes, poeta y videocreadora, nació en Ourense y a los ocho años emigró a Venezuela. Ha publicado varios poemarios, además de editar y traducir a poetas gallegos, catalanes y portugueses contemporáneos. Desde el año 2001 experimenta con la escritura audiovisual y el recital multimedia.

Junto a ella, Pilar Adón hablará sobre su obra y leerá sus poemas, que se recogen en distintos libros, así como en varias antologías. También ha publicado las novelas Las efímeras (Galaxia Gutenberg, 2015), considerada por la crítica una de las diez mejores obras del año, y Las hijas de Sara.

En ‘La Voz de los Poetas’, el poeta italiano Alberto Pellegatta dialogará con Abraham Gragera. Pellegatta, nacido en Milán, ha publicado, entre otros, varios los libros de poesía, que le han valido prestigiosos galardones como el Premio Cetona, el Premio Nacional de Meda y el Premio Amigos de Milán. Además, es crítico de arte y colabora en revistas y periódicos.

Compartirá lectura y coloquio con él Abraham Gragera, que entre otros ha sido premiado con el Premio El Ojo Crítico de RNE (2013) o el Premio Mejor Libro del Año en 2017, concedido por el Gremio de Libreros de Madrid. También es traductor y codirige la compañía de danza contemporánea La Phármaco.

El cine italiano irrumpirá en Cosmopoética de la mano del prolífico poeta y traductor Andrés Catalán, quien en esta ocasión tratará sobre el componente poético en las películas del país latino, en la segunda jornada de ‘Primer Plano con…’, en la Casa Góngora.

Las ‘Jam Session’ poéticas de Jazz Café contarán mañana con José Ignacio Fernández Bartolomé, autor cordobés que organiza las Jam de Poesía en Córdoba. En 2016 publica su primer poemario, titulado En ti me quedo.

En busca de nuevos públicos

Este martes la poesía seguirá buscando nuevos públicos gracias a ‘La Vida a Versos’, ciclo en el que mañana el cantautor cordobés Chico Herrera llevará la poesía de su música al Centro Social Casa Libertad de la Fundación Prolibertas.

Así mismo, la delegación de Cultura presentará mañana el proyecto Gitanas, que se representará los días 3 y 4 en los centros cívicos Levante y Poniente Sur. Se trata de un espectáculo que pretende hacer visible la labor creativa de mujeres de etnia gitana a lo largo de diferentes generaciones. Para ello el hilo conductor ha sido la semblanza de cuatro mujeres gitanas, relevantes por su aportación a la historia y la cultura de los últimos cien años en diferentes contextos y bajos perspectivas únicas. El escritor Jesús Leirós ha sido el encargado de elaborar los textos, que posteriormente la actriz Irene Lázaro adapta para una creación colectiva en la que diferentes artistas han vertido su aportación.

Por segundo año, Cosmopoética tiene un país invitado, en este caso Italia, y ‘La città delle passioni’ es el lema de un evento cultural que mantiene del 28 de septiembre al 6 de octubre su compromiso con la ciudad, acercando la poesía a toda la población, con una programación que un año más será heterogénea, interdisciplinar y de acceso libre.

Etiquetas
stats