Las películas ‘Tey’ y ‘Matière Grise’, ganadoras del Festival Africano

FOTO: MADERO CUBERO
El premio del Público distingue al largometraje egipcio '678'

La película senegalesa Tey y la ruandesa Matière Grise han triunfado en el palmarés de la novena edición del Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT, la primera que se ha celebrado en la ciudad de la Mezquita después ocho años en Tarifa (Cádiz).

Tey (Senegal, Francia), dirigida por Alain Gomis, se ha alzado con el Griot al Mejor Largometraje de Ficción, así como con el Griot a la Mejor Interpretación Masculina. Por su parte, el joven Kivu Ruhorahoza ha conseguido con su primer trabajo como director, Matière Grise (Ruanda, Australia), el Griot a la mejor dirección, además del premio SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación) al mejor largometraje de ficción.

Durante la ceremonia de clausura, que ha tenido lugar hoy en el Teatro Góngora de Córdoba, el jurado ha destacado que la película Tey “expresa con profundidad y fluidez poética la temática esencial de la vida y la muerte”. Se trata del tercer largometraje del director franco-senegalés Alain Gomis.

Su trabajo, que trata acerca del regreso de los exiliados a sus orígenes, narra el último día de la vida de Satché, que acepta la inminente llegada de la muerte. La película Tey ha sido seleccionada en la Berlinale 2012 y fue premiada recientemente en el Festival de Cine Africano de Milán y en el Festival de Seattle. Ha entregado el premio el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto Ballesteros.

La interpretación del protagonista de la cinta, el músico y actor norteamericano Saul Williams, ha sido reconocida por “saber transmitir a lo largo de la película emociones sutiles y verdaderas, con una elegancia y discreción que nos conmueve todavía”. Ha entregado el premio el jefe de Relaciones Externas de El Corte Inglés en Córdoba, Daniel García Ibarrola, empresa que ha patrocinado el premio.

Del director ruandés Kivu Ruhorahoza el jurado ha señalado “la originalidad, creatividad y lucidez de su mirada y la valentía de contarnos desde un registro personal un momento desgarrador de la historia de su país”. Ha entregado el premio el actor cordobés Fernando Tejero.

Matière Grise, el primer largometraje de ficción producido íntegramente en Ruanda, es un inquietante drama acerca de dos hermanos tras el terrible genocidio que vivió el país. El jurado del premio SIGNIS ha destacado al respecto “el coraje de denunciar los efectos devastadores de la guerra en la infancia”. El premio ha sido entregado por Guido Convent, de SIGNIS.

El largometraje Sur la Planche (Marruecos, Francia, Alemania), de la directora Leila Kilani se ha hecho con el Griot a la Mejor Interpretación femenina, además de una mención especial otorgada por SIGNIS. La protagonista de la película, Soufia Issami, ha obtenido el premio “por la honestidad e intensidad en la composición de su personaje”.

Patrocina el premio la Fundación Mujeres por África. Su presidenta, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado el galardón, que sin embargo Issami no ha podido recoger debido a su avanzado estado de gestación.

PREMIO DEL PÚBLICO

El Premio del Público ha sido para la película 678 (Egipto), de Mohamed Diab, que ha despertado el entusiasmo de los asistentes a las proyecciones. Diab es uno de los guionistas más conocidos de Egipto, que ha debutado como director con esta película, a partir de un guión propio. Refleja la historia real de tres mujeres y su empeño en defenderse contra el acoso sexual que sufren el género femenino en Egipto. Ha entregado el premio el gerente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), Antonio Zurita.

El consagrado director argelino Merzak Allouache ha sido distinguido con el Premio ASFAAN a la carrera cinematográfica de un cineasta africano. La Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) ha reconocido de este modo su trayectoria, que “ha supuesto una vida entera dedicada a reflejar, a pesar de las dificultades, la realidad político-social argelina de los últimos 40 años”. Enrique Iznaola, ha sido el encargado de entregar el premio.

El Griot al Mejor Documental ha sido para Ganster Project (Sudáfrica, Alemania), de Teboho Edkins, pues a juicio del jurado “pocas veces vemos un proyecto donde un realizador arriesga su vida por entrar en una sociedad de gangsters y conseguir la confianza necesaria para poder filmarles desde dentro, sin prejuicios y que, a la vez, suponemos un rito de iniciación para un cineasta con talento”. El director de Casa Árabe, Eduardo López Busquets, ha hecho entrega del premio.

Además, se ha otorgado una mención especial a Bîr d’eau, a Walkmovie-Portrait d’une Rue d’alger (Argelia, Suiza) de Djamil Beloucif por “su atractiva propuesta formal, rupturista, donde los personajes y el espacio urbano dialogan sobre un sinfín de complejidades que redimensionan nuestro entendimiento de lo cotidiano”.

La marroquí Uda Benyamina ha obtenido con Sur la route du paradis el Griot al Mejor Cortometraje “por su cuidadoso y sensible acercamiento a la realidad de los sin papeles en Europa y por apelar a las emociones sin caer en el paternalismo y en el sentimentalismo”. Este trabajo, que ha pasado por varios festivales internacionales, ha cosechando nueve de los diez premios a los que estaba nominado y narra en 43 minutos las condiciones de vida de los inmigrantes ilegales en Inglaterra, a través de una historia de amor entrelazada. Enrique Parrilla, fundador del proyecto Puerta África, ha entregado el premio.

El jurado también ha concedido una mención especial en esta categoría a Brûleurs (Argelia, Francia) de Farid Bentoumi “por su apuesta formal radical, sencilla y eficaz, consiguiendo momentos inesperados de poesía allí donde otros filmes se limitan a la denuncia”.

PREMIOS ESPECIALES

El Premio de la crítica ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) al mejor largometraje de ficción ha sido para Skoonheid (Sudáfrica, Francia), de Oliver Hermanus, “por la gran fuerza de la mirada del autor al servicio de una historia que denuncia con crudeza la hipocresía de una sociedad cargada de violencia”. Guillermo Rojas, miembro de ASECAN, ha hecho entrega del galardón.

El Jurado Joven, formado por cordobeses menores de 30 años seleccionados en colaboración con el Consejo de la Juventud, ha distinguido al cortometraje Kaa El Bir (Túnez) de Moez Ben Hassen “por la amplitud de perspectivas e interpretaciones que ofrece la sensibilidad demostrada por el tema que trata”.

El Premio Córdoba Ciudad Solidaria ha distinguido a Vol Spécial (Suazilandia) de Fernand Melgar, con mención especial a Hospedes da Noite (Mozambique / Portugal) de Licinio Azevedo. La delegada de Juventud y Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba, Verónica Martos, ha entregado el premio, junto con los miembros del jurado.

Por último, la cineasta keniana Hawa Essuman, original de Ghana, ha recogido el premio La Mirada del Director, dotado con 25.000€ por la fundación lettera27 (Moleskine), para desarrollar su próximo proyecto, Djin (El viento del destino), tras el éxito cosechado por su primer largometraje, Soul Boy.

Las películas con premio se volverán a proyectar mañana sábado en el Teatro Góngora a partir de las 17.15, mientras que el largometraje ganador del Premio del Público se podrá volver a ver en el espacio cultural Rey Heredia Veintidós a las 21.00.

Etiquetas
stats