Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Presentan en Dubái un proyecto pionero para proteger la arquitectura contemporánea de Córdoba

Rafael de La Hoz anunciando el proyecto ARCA

Redacción Cordópolis

0

En el marco del programa de actividades ‘Architecture Summit’ que, promovido por Acción Cultural Española y la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, se está desarrollando en el Pabellón de España en la Expo de Dubái los días 2 y 3 de noviembre, ha tenido lugar la presentación de la C-guide, la guía global de arquitectura contemporánea resultado de la colaboración entre la Fundación Arquitectura Contemporánea y el Grupo Cosentino.

En el evento, conducido por Miriam Llano (coordinadora de Marketing en Oriente Medio), se ha presentado el nuevo spot de la guía y su coordinador, Jorge Martín, ha realizado una demostración del manejo de la web y la app, que se encuentran plenamente operativas y accesibles de forma totalmente gratuita desde su lanzamiento a finales de 2019, y que ya cuenta con una selección de proyectos de arquitectura considerados ‘excelentes’ por su Comité Científico, desarrollados en los últimos 40 años en Londres, Los Ángeles, Sídney, París, Barcelona, Ámsterdam, Chicago, Dubái, Sao Paulo y Córdoba, ciudades a las que en las próximas semanas se incorporarán Shanghái y Ciudad del Cabo. Además, ha contado con la participación de Rafael de La-Hoz, patrono de la Fundación Arquitectura Contemporánea y coordinador del Comité Científico de la guía, que ha destacado las singularidades de esta “herramienta Marca España que aspira a consolidarse como una plataforma global para el conocimiento y reconocimiento de la arquitectura contemporánea de excelencia en el mundo”. Además, ha aprovechado el evento para anunciar en primicia el ambicioso proyecto en el que ya está trabajando la Fundación Arquitectura Contemporánea con el apoyo de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del MITMA.

Conocido como ‘Plan ARCA’, consiste en la implementación de una estrategia metodológica integral para la protección del patrimonio arquitectónico contemporáneo en España, desde la escala local, promoviendo la identificación de obras de arquitectura de especial valor, así como su reconocimiento social y legal mediante la incorporación en los catálogos de bienes y espacios protegidos. Implicará, por tanto, la consolidación de una extensa red de entidades, instituciones y administraciones con interés y/o competencias en patrimonio cultural, lideradas desde Córdoba por esta Fundación con sede en la ciudad desde su creación en 2002.

Por último, se han desvelado los proyectos de Dubái incluidos en la guía, entre los que los propios Pabellones de la Expo ocupan un especial protagonismo. Dubái se incorpora así a la C-guide con 78 obras, seis de ellas con la máxima calificación (CCC).

Esta ciudad surgida del desierto construyó su primer rascacielos en el año 1979 -año límite a partir del cual se admiten proyectos en la C-guide-, y desde entonces se ha posicionado como una de las referencias internacionales de la arquitectura en altura. Obras de grandes firmas como la Torre Index de Foster + Partners o la torre Canyan de SOM contribuyen al skyline de la ciudad. Mención aparte merece la torre Burj Khalifa, que con sus 830 metros de altura es el edificio más alto del mundo. 

El interés de Dubái por convertirse en un destino turístico global se refleja en una arquitectura con una gran expresividad formal que busca incrementar el atractivo del espacio urbano, según ha informado la Fundación de Arquitectura Contemporánea a través de una nota de prensa. Edificios como el Opus de Zaha Hadid, o las nuevas estaciones de metro de Aedas son ejemplos de está voluntad icónica de la arquitectura contemporánea en la ciudad.

Etiquetas
stats