Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno aspira a iniciar las obras en el Arqueológico en dos años

Visita teatralizada al museo Arqueológico

Alfonso Alba

0

El Gobierno aspira a iniciar en 2024 las obras de la última fase de reforma del Museo Arqueológico de Córdoba, que tienen que convertir a este espacio en una de las referencias a nivel peninsular.

A través de una respuesta parlamentaria a preguntas del diputado socialista Antonio Hurtado, el Ejecutivo informa que desde el 10 de noviembre se trabaja en la redacción del proyecto de obra, por un contrato que tiene un presupuesto de 570.515 euros. “El calendario del Ministerio de Cultura y Deporte es disponer del proyecto de ejecución y las obligatorias licencias y autorizaciones en el año 2023, para licitar e iniciar la obra en 2024”, sostiene el Ejecutivo en la respuesta parlamentaria.

El plazo de ejecución del contrato de la dirección facultativa de la obra, que se encargará en el futuro de coordinar los trabajos, es de 48 meses. Es decir, expiraría el 1 de noviembre del año 2027 siempre que no haya contratiempos y por tanto ampliaciones de los plazos. Por tanto, sería entonces cuando el Arqueológico de Córdoba luciría completamente reformado. Para ello, se ha reservado una inversión inicial de 12,3 millones de euros, una de las grandes partidas presupuestarias destinadas a una infraestructura cultural en la ciudad de Córdoba para los próximos años.

En el pliego, el Gobierno ya deja claro qué es lo que quiere que el equipo de arquitectos y arqueólogos planteen:

  • “La rehabilitación del edificio histórico del Palacio de los Páez de Castillejo, con el objetivo de readaptarlo a su uso como museo, de acuerdo a los actuales criterios y tendencias museológicas. Supone la rehabilitación de un edificio histórico que ha sufrido profundas transformaciones y que ha sido en gran parte modificado a lo largo del siglo XX, así como readaptado a las funciones del uso museístico. El proyecto deberá contemplar, como actuación previa a la de rehabilitación, la retirada o protección y restauración in situ de las colecciones del museo que en el momento todavía ocupan parte de sus salas.
  • La intervención en los vestigios arqueológicos conservados en el llamado Patio Norte, con el objetivo de recuperarlos para su inserción en el futuro recorrido por la exposición permanente“.
Etiquetas
stats