Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cultura investigará el entorno en el que se encontró la leona ibera de La Rambla

La leona de La Rambla, ¿una pieza de un conjunto monumental ibero de gran importancia?

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha anunciado este jueves en el Museo Arqueológico de Córdoba, donde está depositada desde finales del pasado octubre una escultura zoomorfa íbera, que podría representar a una leona y que fue hallada en La Rambla, que está “a punto de finalizar” un “informe muy riguroso” sobre la misma.

En rueda de prensa, Del Pozo ha explicado que dicho informe, elaborado por los especialistas del Arqueológico, recogerá “todas las investigaciones que se han realizado entorno a la leona”, añadiendo que, además y en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO), se pretenden llevar a cabo “prospecciones arqueológicas” en la zona donde fue hallada la escultura, que está labrada en piedra caliza, pesa 166 kilos y representa a un animal carnívoro en el momento de atacar a otro, posiblemente un carnero“.

El objetivo de dichas prospecciones es “contextualizar” el hallazgo y, para ello, según ha precisado Del Pozo, se actuará en el marco de “una colaboración intensísima entre la Delegación (de Cultura) y la Universidad, con la que hay una relación magnífica de trabajo”, siendo ésta última la que llevará a cabo la intervención arqueológica, que consistirá, “básicamente, en un levantamiento fotogramétrico de alta precisión”.

Igualmente, según ha detallado la consejera, se hará “una prospección geomagnética” y en otra “de receptividad eléctrica”, con lo cual serán “tres actuaciones” las que “se van a llevar a cabo dentro de esa prospección arqueológica, en el lugar donde apareció la pieza”, una escultura de bulto redondo cuya factura y rasgos estilísticos genéricos remiten a las características de la escultura zoomorfa íbera.

Para ello, según ha reconocido Del Pozo, les “faltan todavía cinco autorizaciones de las fincas” privadas situadas en el entorno del lugar donde apareció la escultura, y que son necesarias “para poder intervenir”, lo cual hará la Universidad, en base a las tres actuaciones ya descritas.

Etiquetas
stats