Cultura da luz verde al proyecto de limpieza y mantenimiento de torreones y lienzos del recinto amurallado de Palma del Río

Muralla de Palma del Río sobre la que se va a actuar.

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura ha informado favorablemente sobre el proyecto de limpieza y mantenimiento de torreones y lienzos del recinto amurallado de Palma del Río, promovido por el Ayuntamiento, según ha informado la delegada, Cristina Casanueva.

Tras la ejecución de distintas intervenciones de restauración en tramos del recinto fortificado medieval de titularidad municipal, en los últimos años, el Ayuntamiento considera necesario continuar con un Plan de limpieza y mantenimiento de torreones y lienzos, ya que su exposición medioambiental provoca el ataque de los agentes biológicos, que deterioran las estructuras. Para su eliminación, el proyecto prevé un tratamiento herbicida en solución acuosa: eliminación de plantas por medios manuales y de líquenes por medios manuales; aplicación de biocida y de hidrofugante.

Casanueva ha explicado que Cultura ha valorado la propuesta en relación con la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, por la que la realización de intervenciones de conservación, restauración y rehabilitación sobre bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz exigirá la elaboración de un proyecto de conservación, que debe incluir un programa de mantenimiento.

La delegada ha informado que Cultura ha realizado una serie de consideraciones como completar la memoria presentada con una programación de los trabajos de mantenimiento a realizar en los próximos cinco años, de modo que no deba reiterarse la solicitud de autorización. Igualmente se estipula que la memoria debe venir suscrita por un especialista en conservación y restauración, que avale la idoneidad de los tratamientos y productos aplicados. Anualmente se remitirá informe con reportaje fotográfico que detalle el proceso de mantenimiento y el resultado final.

El recinto amurallado de Palma del Río comprende una alcazaba o castillo y una cerca medieval bien conservada, dentro de cuyo perímetro se incluyen una serie de edificios de gran valor histórico-artístico como la Iglesia de la Asunción, antiguo Convento de Santa Clara, Palacio Portocarrero, o Museo Municipal, antiguas caballerizas. El origen de la fortificación se remonta a la Alta Edad Media. En la actualidad, la fortificación se encuentra insertada en la trama urbana de Palma del Río. Su estructura deriva del período de la dominación islámica, si bien en época bajomedieval, tras la conquista cristiana, se rehicieron gran parte de los lienzos primitivos. Tiene la consideración de Bien de Interés Cultural, en virtud de la Ley de Patrimonio Histórico Español. Está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, con un entorno de protección de 50 metros. Asimismo forma parte del Conjunto Histórico de Palma del Río, declarado Bien de Interés Cultural e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Etiquetas
Publicado el
11 de julio de 2021 - 04:00 h